Desde el pasado 14 de febrero y hasta el próximo diciembre, el Programa de Termalismo Social (IMSERSO) viene visitando la localidad pacense de Ribera del Fresno, un programa que ésta edición comparte con la vecina Llerena, bajo el título ‘Conoce Extremadura con el balneario “El Raposo”‘.

Para la Animadora Sociocultural de el Balneario ‘El Raposo’, Paqui Montaño García: “Buscando pueblos que no hubiésemos visitado, me surgió la idea de venir después de hablar con Carmen Hurtado, una Ribereña residente en Santa Marta de los Barros y guía de dicho pueblo, que me dijo que en su pueblo había cosas muy interesantes que ver. La verdad que no se equivocaba y no nos ha defraudado, todo lo contrario, nos ha sorprendido”.

Los clientes que visitan hoy Ribera del Fresno, normalmente son los clientes que vienen con el programa de termalismo social (IMSERSO), “aunque algunos otros también nos acompañan, comenta la poblanchina, el 70% son repetidores, por eso hacemos cada año excursiones distintas y por eso decimos conocer Extremadura con el balneario. Una vez visitado Ribera, van muy contentos con el patrimonio y las explicaciones que son de lo más importante, se les hace corto”.

Este programa que se inició hace más de 20 años, ha visitado: Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal, Salvatierra de los Barros, Almendralejo, Villafranca de los Barros, los Santos de Maimona, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Fuente de Cantos, Llerena, Burguillos del Cerro, Bienvenida, Casas y Reina, Fuentes del Arco, “espero no quedarme ninguno atrás, y cuando paras 5 o 6 años solemos repetir, además de que con todos los grupos visitamos las Bodegas Romero que se encuentran a unos 300 metros del Balneario”, apunta Montaño, al tiempo que cierra, “sólo queda añadir que nos sentimos muy orgullosos de mostrar la gran riqueza que tenemos en Extremadura y que nuestros mayores lo disfruten”.

Por Juan Francisco Llano Báez