La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem. 

El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas.  

A pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos. 

La Fundación Secretariado Gitano aprovecha esta fecha para lanzar piezas de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana. Este año, hemos producido un cartel y un vídeo animado para redes sociales, a partir del mural urbano “Bronce y Sueño”, ubicado en Don Benito (Badajoz). Un escenario que ha servido para montar una sesión fotográfica con los protagonistas del mural Rocío y Paco, y otros niños, jóvenes y familias gitanas convocados por nuestro equipo de FSG Don Benito.

La imagen del cartel representa el orgullo de ser gitanos con el abrazo entre los dos hermanos y el verso del Romancero gitano de Lorca sobreimpreso. Jonatan Carranza Sojo es el creador del mural, que fue uno de seleccionados para el concurso internacional Street Art Cities 2022. La sesión fotográfica ha corrido a cargo de Ana Palma, autora de las imágenes de los carteles de la FSG de los años 2020 (“Por nuestros mayores”) y 2021 (“Solidaridad con Ucrania”).