El AOVE ganador ha sido Cortijero, el Aceite de Oliva Virgen Extra de Viñaoliva que se considera buque insignia de la cooperativa de segundo grado y que representa a una multitud de agricultores de Tierra de Barros, Torremejía, Aldea de Retamar, Aceuchal, Villalba de los Barros, Lobón, La Albuera o Badajoz.

Se envasa en el único molino cooperativista de Almendralejo y se elabora mediante un sistema de extracción en frío. Cortijero resulta de una mezcla de diferentes variedades como Manzanilla, Picual y Marteña para conseguir unos aromas intensos de aceituna verde con tonos de manzana, plátano e hierba recién cortada.

El grupo Viñaoliva destaca la importancia de dar a conocer este AOVE después del año tan complicado que están atravesando sus socias y socios agricultores y reforzar que aquí en Extremadura se trabaja muy bien obteniendo productos de primerísima calidad. De cara al consumidor final es de vital importancia este tipo de reconocimientos porque refuerzan la calidad del AOVE que están comprando.

Los Premios Mezquita están organizados por la Academia del Vino de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de ésta localidad, pero ha sido en la ciudad portuguesa de Beja donde tuvo lugar el pasado 10 de marzo la cata del X Concurso Ibérico a la Calidad del Aceite Virgen Extra 2023.

Según el propio Consistorio cordobés, un total de 40 catadores han sido los encargados de valorar casi 150 muestras y galardonar a los mejores aceites de oliva virgen extra de la Península Ibérica.

El fin primordial de este concurso es recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España y Portugal, galardonando la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) obtenidos en cada campaña.