El Bicicletas Rodríguez Extremadura, patrocinado por Bicicletas Rodríguez, Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra, ha sido un claro protagonista de esta 39 edición de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, prueba valedera para la Copa España.

Esta carrera el equipo la siente y la vive como propia y siempre ha tenido y tiene una motivación especial en ella, realizando grandes actuaciones en la mayoría de sus participaciones. En esta edición, Alberto Álvarez ha cobrado un protagonismo especial al romper la carrera en las duras rampas del puerto del Castillo de Locubín. Aquí, tras varios ataques cuando la carrera estaba seleccionada, consiguió irse en solitario y pasar primero en los dos puertos de montaña puntuables, Locubín y Valdepeñas, consiguiendo ganar la clasificación de la montaña, siendo alcanzado por otros dos corredores, David Delgado (Cortizo) e Ivanov Viacheslav (Team MP Group) en el descenso de este último puerto.

A la postre estos dos corredores se jugarían la victoria en línea de meta al llegar ambos escapados por delante de un selecto grupo de elegidos. Alberto Álvarez igualmente puntuó primero en el sprint especial de Valdepeñas, consiguiendo también ganar esta importante clasificación, pero se quedaba agotado de estos dos corredores en el km 138, tras 40 kms escapado, 25 kms de ellos en solitario en la parte más dura de la carrera. Alberto Álvarez ya tenía asegurados los pódium de las clasificaciones de la montaña y de los sprines especiales, con solo llegar a meta.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura realizó en su conjunto una buena carrera, metiendo en el grupo perseguidor de los escapados, muy seleccionado de unos 35 corredores, a David González, Miguel Antón y al propio Alberto Álvarez, clasificados en los puestos 15, 17 y 27 respectivamente, consiguiendo el equipo clasificarse 4º en esta importante clasificación de un total de 28 equipos participantes.