La Diputación de Badajoz, a través de sus Presupuestos Provinciales Participativos, ha inaugurado la acción formativa ‘Sembrando Agua: Restauración Ambiental Participativa’, en la localidad de Valverde de Burguillos.

La acción formativa ha sido inaugurada por Alejandro Peña Paredes, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, acompañado por personal técnico del Servicio de Capacitación para el Empleo, responsable del curso.
Esta acción formativa es fruto de la participación ciudadana en el Proyecto de los Presupuestos Provinciales Participativos.

Se trata de una formación eminentemente práctica que se impartirá los jueves en horario de tarde, desde el mes de mayo a diciembre de 2023. La propuesta consiste en formar y asesorar técnicamente a personas propietarias de parcelas rústicas y asociaciones agroganaderas con el fin de aplicar medidas de adaptación al cambio climático y la sequía, tales como la implementación de técnicas de cosecha de agua, y reforestación y/o diversificación de cultivos (olivar, dehesa, viñas, campos de cereal y pastizales).

Son 30 personas las que participan con el objetivo de formarse en principios básicos de agricultura y ganadería regenerativa y sistemas de aprovechamiento y cosecha de agua. Así mismo, se pretende fortalecer redes de apoyo mutuo entre las personas participantes presentando modelos de economía verde y circular para que los desechos orgánicos excedentes puedan ser aprovechados en terrenos erosionados en lugar de contaminar lechos de río y acuíferos subterráneos. Además, se aportará un mapa de actuaciones personalizado a cada participante para la adaptación específica de cada parcela.

La propuesta, presentada por una ciudadana de la Comarca Zafra Río Bodión, dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos, fue votada por la ciudadanía y aprobada por personal técnico de la Diputación, para proceder a su puesta en marcha a través del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.