El sábado 20 de mayo el Instituto de la tierra celebra la Mujawaarah de primavera, un encuentro que toma el nombre de reunión de vecinas y vecinos, del matemático Munir Fasheh. Será una jornada con diferentes actividades lúdicas, festivas, de debate y participación, con el objetivo de abrir un espacio para las prácticas artísticas y culturales en un entorno natural como la dehesa extremeña, dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Esta Mujawaarah de primavera gira en torno a la idea de maternar la tierra como sinónimo de cuidar, preservar y crear; de establecer lazos afectivos profundos y duraderos con todo lo vivo. Maternar como forma de aceptar que la cadena de la vida se basa en la interdependencia y se sostiene bajo la corresponsabilidad. Con este objetivo se reunirán vecinas, vecinos, organizaciones y colectivos para disfrutar de una comida comunitaria y participar en una serie de espacios de reflexión, de conversación y también de disfrute.
Al igual que en la celebración del pasado otoño, este encuentro se celebra para fomentar la cultura de la proximidad y del regalo “donde las ideas (entre otras cosas) se comparten libremente, con honestidad, con generosidad, sin el control de ninguna autoridad”. Utilizando un término árabe –Mujawaarah– se apela a la memoria de una tierra de mestizaje y a la hibridación como única forma posible para la transformación cultural.
A partir de estas premisas, se abrirá un espacio de conversación con diferentes autoras, activistas y trabajadoras del campo que contará con la lectura inaugural de la escritora Azahara Palomeque.
Al mismo tiempo, se realizarán una serie de actividades musicales que comprenden el taller de Canto y Percusión Ibérica con Isabel Martín, danzas tradicionales del Grupo de Jotas Venero de Peraleda de San Román y las actuaciones de El Gato con Jotas, ASINA y DJ Plutón es un Planeta. Igualmente, durante toda la jornada se podrá disfrutar de diferentes piezas e instalaciones realizadas por las artistas Lucile Couvreur, María Alcaide, Élan d’Orphium, Lucas Barrero y Raúl Cuevas invitadas por el artista y curador Jose Iglesias García-Arenal.
|
Sin comentarios