La Junta de Extremadura destinará un total de 37,5 millones de euros en ayudas al sector agroganadero de la Comunidad Autónoma, ayudas que complementan las anunciadas por el Gobierno central y que ‘van a suponer una inyección sin precedentes para el sector’, según ha señalado el presidente Fernández Vara en su comparecencia pública tras la reunión mantenida hoy en Mérida con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS). Estas ayudas se contemplan en un decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy que será convalidado por la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura y se publicará el lunes. Las ayudas se unen a las ya adoptadas sobre flexibilización de la alimentación para las ganaderías ecológicas y a la de flexibilización de las ayudas directas de la PAC y agroambientales de la misma, medidas recogidas en una resolución publicada hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura.

Del presupuesto total destinado a estas ayudas, 10 millones de euros se destinan, como subvención directa, a las explotaciones agrícolas de diferentes variedades de trigo , cebada, avena y de cereales de invierno, uno de los sectores más afectados por la actual situación de sequía, con el objetivo de compensar las pérdidas. A las explotaciones extensivas de porcino ibérico y equino se destinan en concepto de ayudas 1,5 millones de euros; un millón para las primeras y 500.000 euros para las segundas. Ayudas directas de las que se beneficiarían unas 1.000 explotaciones. Por otra parte, y según ha explicado el presidente de la Junta, se complementarán las ayudas gubernamentales destinadas al sector apícola con 2,7 millones de euros ‘sector clave en esta región al que continuamos apoyando sin ninguna duda’, subvenciones que con la aportación extremeña duplican su presupuesto. Fernández Vara ha informado también en relación con este paquete de ayudas que ha explicado a las OPAS en la reunión que ‘nuestras ganaderas y ganaderos podrán disfrutar de una bonificación de las tasas de las guías ganaderas y de la declaración de los censos.

De esta manera, se ha establecido, una bonificación del 100% en las tarifas de esas tasas por prestación de servicios facultativos veterinarios de la Consejería de Agricultura para los años 2023 y 2024’. Ayudas para incrementar la contratación de seguros agrarios también forman parte de estas medidas adoptadas por la Junta de Extremadura. En concreto se incrementa en 2 millones de euros el presupuesto destinado al fomento en la contratación de esta cobertura. ‘La gente del campo sabe mejor que nadie que los seguros agrarios constituyen, en situaciones como las que estamos viviendo en la actualidad, una herramienta eficaz, ya que les permite garantizar su renta y mantener la viabilidad de las explotaciones’, ha dicho el presidente.

Fernández Vara ha recordado durante su comparecencia que el Gobierno extremeño ya había anunciado una línea de financiación de préstamos, medida que ahora se concreta con una financiación de 21 millones de euros para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los gastos ordinarios de sus explotaciones, asunto sobre el que la próxima semana tratará la Junta con las entidades financieras para habilitar esta línea financiera. El presidente de la Junta de Extremadura se ha referido a la sensibilidad mostrada por el Gobierno central frente a los problemas que la sequía ha planteado al sector agroganadero especialmente en las explotaciones extensivas de la región ‘con uno de los años más secos de las últimas décadas y que tan gravemente está afectando a los ganaderos extremeños’.

En este sentido ha destacado que los ganaderos y ganaderas de vacuno, ovino y caprino serán las más beneficiadas por las ayudas extraordinarias de la sequía, ya que recibirán, por parte del Ministerio de Agricultura más de 120 millones de euros. Esta cifra supone un 34% de las ayudas a nivel nacional. Ha señalado el jefe del Ejecutivo regional que, según cálculos de la Consejería de Agricultura, el sector del vacuno de carne de Extremadura con 6.800 ganaderos perceptores recibirá por las 511.000 mil vacas de sus explotaciones un total de 77,9 millones de euros, y los 8.000 ganaderos de ovino y caprino con un censo de pequeños rumiantes que supera las 2.600.000 reproductoras recibirán 42,8 millones de euros.

Esta ayuda, según ha dicho el presidente, será un importante apoyo para mantener el circulante de las explotaciones y afrontar el incremento de compras de heno, paja y piensos que deben realizar los ganaderos en un año en el que además se ha producido un alto incremento de dichos insumos. ‘El Gobierno de España y la Junta de Extremadura están con el campo, están con los agricultores y ganaderos de esta región y buena prueba de ellos son estas ayudas que hasta ahora suman 157 millones de euros y que se ampliarán con el desarrollo de las ayudas agrícolas del Real Decreto Ley 4/2023 y que sin duda incidirán en el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas en un año tan difícil por la sequía padecida’.

No obstante, Fernández Vara ha insistido en que además de estas ayudas estatales y autonómicas, la Junta de Extremadura seguirá reclamando a Europa la autorización de la reserva de crisis y la utilización de recursos del FEADER para seguir ayudando a profesionales y PYMES del sector agro extremeño. Los detalles de las ayudas se desarrollan en el decreto-ley cuya tramitación se desarrollará con la mayor rapidez posible de modo que las ayudas puedan comenzar a llegar a los beneficiarios en un mes y medio aproximadamente, según ha dicho el presidente, celeridad que es posible porque la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio tenía hecho el diagnóstico sobre la situación.

Diagnóstico que corresponde a la situación actual, pero que, si la sequía persiste, podrá variar en los próximos meses y afectar a otro sectores agroganaderos por lo que no se descarta ampliar las ayudas para lo que se necesita esa reclamada autorización a la UE para utilizar los recursos de los fondos FEADER.