Hydron, unidad de negocio de Ansasol especializada en proyectos de hidrógeno verde, desplegará en Zafra (Badajoz, Extremadura) una nueva planta que producirá 1.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Así, este proyecto situará a este municipio en el mapa del hidrógeno verde en España.

En total, en esta nueva planta, situada en Valdelagrulla, Hydron liderará el desarrollo de 30 Mw de electrólisis, respaldados por otros 35 Mw de fotovoltaica, que producirán 1.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Este proyecto, que generará nuevos puestos de trabajo y ayudará al desarrollo delmunicipio, ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zafra y de su alcalde, José Carlos Contreras Asturiano.

Los proyectos de generación energética con fuentes renovables se están convirtiendo en un importante instrumento para la generación de empleo y dinamización económica local de los territorios. La construcción de la planta de Zafra para la generación de hidrógeno verde implica tanto el desarrollo de la propia planta de electrólisis como de la planta fotovoltaica que le dará soporte, generando más de 30 nuevos puestos de trabajo.

En palabras de Javier Gutiérrez, director de Desarrollo de Hydron: “En Ansasol, a través de Hydron, estamos comprometidos con el desarrollo del hidrógeno verde como un elemento fundamental en la transición energética y la descarbonización de la economía.

El hidrógeno verde es, sin lugar a dudas, uno de los vectores energéticos del futuro, y este nuevo proyecto nos permitirá seguirnos posicionando como un actor estratégico en el panorama nacional”.

Por su parte, Javier Estévez, director de Operaciones de Ansasol, ha explicado que “gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, hemos podido poner en marcha este nuevo proyecto que no solo ayudará al desarrollo del municipio, sino que convertirá a Zafra y a Badajoz en uno de los puntos de referencia a nivel nacional en cuanto a producción de hidrógeno verde”.

Hydron: más de 1 GW de potencia de electrolización

Actualmente, Hydron cuenta en España con 31 proyectos de hidrógeno verde, entrefases de tramitación o en desarrollo, distribuidos en 5 comunidades autónomas del territorio español. En Extremadura, los proyectos de la compañía suman ya 350 MW de potencia de electrolización. De esta manera, Hydron cuenta ya con uno de los planes de desarrollo de hidrógeno verde más ambiciosos de todo el sector privado español para los próximos años.

Gracias a este impulso de su unidad de hidrógeno verde, Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas y proyectos e instalaciones de energía solar, cerró el 2022 registrando un nuevo incremento de su facturación, hasta los 15,2 millones de euros. Este crecimiento confirma la tendencia positiva de la compañía, que ha triplicado su facturación desde al año 2019 (cuando facturó 5,4 millones de euros).