La Universidad Popular de Zafra, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, ha organizado la “Fiesta de la Naturaleza” con casi una veintena de actividades que se van a llevar a cabo el día 2 de junio en el Parque de la Paz. Los objetivos principales de dichas actividades son concienciar, educar y sensibilizar a la ciudadanía en temas medioambientales y en el cuidado de los recursos naturales de los que disponemos. Desde la UPZ se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe y disfrute de todos los recursos humanos, materiales e infraestructurales que se van a poner a la disposición de unos talleres atractivos y novedosos que se van a realizar.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con un circuito de talleres medioambientales dirigido a los centros educativos de nuestra localidad con los que se pretende que los 300 alumnos y alumnas participantes desarrollen su capacidad de observación, su creatividad e imaginación.

El Consorcio PROMEDIO impartirá un “Taller de Depuración de Aguas Residuales”, mediante juegos dinámicos en donde se verá la devolución del agua urbana al medio natural; la “Feria del Reciclaje”, con juegos tradicionales de feria (tómbolas, carreras de sacos, los bolos y la anilla) elaborados con material reciclado y con una dinámica de preguntas acerca de los residuos y el reciclaje; y un “Planetario Hinchable”, con la proyección de la película infantil “Pato y el ciclo del agua”.

Por su parte, diferentes asociaciones de la localidad ofrecerán diversos talleres, como el “Taller de Ajedrez” del Club de Ajedrez “Ruy López”; el “Taller de plantación por esquejes”, una técnica que no utiliza semillas para plantar, impartido por Plena Inclusión Zafra; el “Taller de jardinería” de la Escuela Profesional Dual “Zafra VI”; y el “Taller creps de brochetas de frutas” de los participantes del curso de cocina de la Fundación ASMI. Además, la AOEX tendrá un “Taller de globoflexia y pintacaras”, NATUR Ocio y Turismo desarrollarán “Juegos de la Naturaleza”, Fitness Center hará una exhibición de baile bajo el nombre “Medioambiente en movimiento”, y la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura expondrá un “Ecobús” enfocado a temáticas de índole medioambiental a través de programas informáticos.

Ya por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas, está programada una Jornada de Puertas Abiertas con actividades diseñadas especialmente para el colectivo infantil y juvenil. De nuevo, PROMEDIO realizará la “Feria del Reciclaje” con sus juegos populares, y una “Cata a Ciega de Aguas” para dar a conocer la gran calidad y seguridad que tiene el agua de la ciudad. A través del “Taller de Rastros” con la exposición de plumas, huellas y otros rastros, los participantes aprenderán a observar el medio que nos rodea y detectar animales sin verlos. Por su parte, Ángela Dance y sus pequeños bailarines y bailarinas harán una exhibición de baile para activar y movilizar a los participantes, y la AOEX volverá a realizar su “Taller de globoflexia y pintacaras”.

Del mismo modo, el Centro La Cocosa de la Diputación de Badajoz nos traerá “Rap Música Verde”, una actividad musical para desarrollar la escritura, el sentido musical, la capacidad de actuación o la desenvoltura ante el público, todo ello encaminado a conseguir una sensibilización ambiental. Además, en el “Mágico Medioambiente”, también del Centro La Cocosa, el medioambiente se intercalará entre truco y truco, a cargo de una educador ambiental que acompañará las actuaciones mágicas, por supuesto también acorde a las edades y de una forma amena y entretenida.

Todas estas actividades cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, PROMEDIO, CSEA “La Cocosa”, NATUR Turismo y Ocio de la Naturaleza, AOEX, Plena Inclusión Zafra, Asociación de Ajedrez “Ruy López”, Escuela Profesional Dual “Zafra VI”, Fundación ASMI, Fitness Center, Ángela Dance, centros educativos, asociaciones, colectivos y entidades locales.