Actualmente, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, un colectivo especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Por este motivo, la Asociación está centrando sus esfuerzos en liberar espacios públicos del humo del tabaco y en la provincia ya se ha conseguido en las ciudades de Don Benito, Berlanga, Valverde de Llerena y La Albuera, mientras que con otros municipios, como Badajoz o Montijo, se está en negociaciones para lograr esos “espacios sin humo”.

Desde la Asociación se ha incidido en que el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que lo respiran, por lo que es una mejora para la sociedad que se habiliten estas zonas en las que está prohibido fumar en exterior.

Según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (2022), Extremadura es la comunidad autónoma de todo el país en la que más personas fuman a diario, con un porcentaje del 25% de la población, frente al 19,8% de la media estatal.

 

En cuanto a jóvenes, el 27,7% de los extremeños han consumido tabaco en el último mes, situándose también como una de las regiones con la prevalencia más elevada de todo el país. En España, el consumo de tabaco causa más de 5o.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos.

Objetivo: primera generación libre del humo del tabaco
Con estos datos se constata que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30% de los casos, por ese motivo, uno de los objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer es trabajar para lograr la primera generación libre del humo del tabaco.

Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040, en España se marca el reto de conseguirlo para el 2030. Por ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha querido visualizarlo en la calle trabajando en esta dirección con actividades de información, visibilización y con recogidas de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE).

Actividades en la provincia
En concreto, están programadas actividades diversas durante toda la jornada en Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Jerez de los Caballeros, Montijo, Salvaleón y La Albuera, con el objetivo de poner el acento en los peligros del tabaco y en cómo dejarlo.

De hecho, ya se comenzó en el día de ayer con eventos lúdicos en el Colegio Santa Teresa y en el Colegio Sopeña de Badajoz donde se ha instalado una mesa informativa, se han recogido firmas para la campaña Una Europa sin Tabaco y también se ha celebrado un taller voluntario por la ciencia en el que se ha explicado cómo funcionan nuestros pulmones.

Hoy se repetirán estas acciones en el IES Castelar o en el Rodríguez Moñino de Badajoz, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer con el Servicio de Neumología de HUB y el Centro de Salud de La Paz, además de recogida de firmas y distribución de información sobre los efectos negativos en el Hospital Universitario, entre otros sitios. También se han instalado mupies y se han editado guías de cómo dejar de fumar.

En Mérida se han instalado mesas informativas y recogida de firmas en la calle Santa Eulalia, además de distribución de cartelería y dípticos en los centros de salud, educativos y hospital. En Montijo también se ha distribuido cartelería y dípticos, además de celebrar un taller de los voluntarios por la ciencia en el CEIP Príncipe de Asturias. En Don Benito y Villanueva se han instalado mesas informativas, así como en Zafra, donde también se ha realizado una recogida de firmas en el hospital.

Nuevas formas de consumo
Por último, se ha querido llamar la atención sobre las nuevas formas de consumo que se perciben como más positivas respecto al tabaco tradicional (vapeo). Así, según los datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, un 57% de los jóvenes creen que el vapeo está de moda y que es mejor (53%) porque no deja malos olores y es más fácil dejarlo (lo creen el 51,4%). De esta forma, las actitudes hacia las nuevas formas de consumo son mucho más positivas respecto al tabaco tradicional.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.