La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha publicado este viernes en el portal de contratación la licitación del contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre cinco solares ubicados en Badajoz, Cáceres, Mérida y Montijo para la construcción de 228 viviendas destinadas a alquiler asequible. Las ofertas se pueden presentar hasta el 3 de agosto.

Las empresas que resulten adjudicatarias contarán con los derechos de construcción y con el derecho de explotación durante 50 años para la puesta a disposición en alquiler asequible de 80 viviendas en Badajoz (40 en Cuartón Cortijo y otras 40 en Ronda Norte), 87 viviendas en Cáceres en la zona de Casa Plata, 45 en el barrio de La Calzada de Mérida y 16 en la calle Bécquer de Montijo.

Se establecen unos precios de alquiler máximos de 5,62 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM y hasta un máximo de 7,85 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad.

La Junta de Extremadura concederá en forma de subvención un máximo de 50.000 euros por vivienda y será también objeto de subvención la habilitación de zonas comunes.

Los ayuntamientos han puesto suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas. Desde la Junta de Extremadura se realizó petición de suelo urbano finalista a todos los municipios de más de 8.000 habitantes.

En concreto, con esta actuación se pretende el incremento del parque de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, sobre terrenos de titularidad pública, para ser destinadas al alquiler asequible mediante una nueva tipología de alquiler que cubre una horquilla más amplia que la tradicional de alquiler social.