UPA-UCE Extremadura, entidad colaboradora en el reto de la implantación de las TIC en el sector agrícola y ganadero, ha resuelto más de 200 consultas realizadas por agricultores y ganaderos de la región relacionadas con las soluciones tecnológicas subvencionables por el programa Kit Digital. Dicho programa es una iniciativa del Gobierno de España que persigue la digitalización de pequeñas y medianas empresas y está financiado con 3.067 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation.

Además de dar respuesta a las mencionadas consultas por diferentes vías, los técnicos de la organización agraria han ofrecido siete jornadas informativas en las localidades extremeñas de Valverde del Fresno, Mérida, Plasencia, Caminomorisco, Riolobos, Salvaleón, Moheda de Gata y Hernán Perez, en las que han participado cerca de 250 asistentes entre enero y marzo. En concreto, a raíz de estas acciones, las aplicaciones que más interés están generando entre agricultores y ganaderos para implantar posibles soluciones tecnológicas en sus explotaciones son los collares digitales para el ganado y el cuaderno digital.

Cabe recordar que el programa Kit Digital está dirigido a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados, y por primera vez incluye como beneficiarias a las sociedades civiles profesionales y a las explotaciones agrarias de titularidad compartida. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024
Gabinete de prensa y comunicación y sus cuantías oscilan, según el número de empleados por empresa, entre los 2.000 y hasta 12.000 euros como máximo.

Durante todo el proceso, la organización agraria ha hecho hincapié en la oportunidad que estas subvenciones suponen para los potenciales perceptores, de cara a digitalizar la gestión de sus explotaciones en el marco de la nueva PAC. Cabe recordar que aquellos interesados que deseen ser acompañados en el proceso de buscar soluciones tecnológicas para sus explotaciones pueden dirigirse a las oficinas de la organización agraria repartidas por la región, o bien llamar al número 924 37 27 11 para solicitar más información.