Dos montajes extremeños destacan en la programación de la segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Dos adaptaciones de obras separadas por un siglo de distancia: El príncipe, de Maquiavelo, escrita a principios del siglo XV, y El Buscón, de Quevedo, publicada un poco más de cien años después.
La primera, Maquiavelo, se estrena mañana miércoles en la plaza de San Jorge y es la segunda de las coproducciones de la 34ª edición del festival cacereño, un montaje inspirado en el famoso ensayo político del escritor florentino, que ha servido, y sigue sirviendo, como espejo de formación de gobernantes.
Maquiavelo es el nuevo montaje de la compañía extremeña Proyecto Cultura, responsable de Menina, estrenada el pasado año en el festival también bajo el régimen de coproducción, y de Conquistadores, su exitoso debut en 2021.
Protagonizado por un único actor, José Vicente Moirón, Maquiavelo se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó El Príncipe. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, el montaje lleva a cabo un recorrido crítico por las principales valoraciones que el autor ha dirigido en su obra.
Dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de Txema Cardeña, este espectáculo sobre unos Borgia contemporáneos (el político y militar César Borgia inspiró El príncipe a Maquiavelo) está presentado con una estética y dramaturgia actuales.
Maquiavelo aborda la política y los gobernantes de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies, al igual, señala Bellot, que en la serie televisiva House of cards se establecía un nexo con Macbeth para hablar de la política norteamericana.
En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simboliza la figura del pueblo.
Aventuras y desventuras del buscón Pablos
El Buscón fue la única novela que escribió Francisco de Quevedo. Una novela picaresca que seguía el modelo del Lazarillo de Tormes (el relato itinerante de la vida de un personaje desde su infancia).
En la alianza teatral que han establecido las compañías extremeñas Z Teatro y La escalera de tijera, la adaptación de esta obra fundamental de la literatura española, que han titulado El Busclown, mantiene el argumento en torno a las aventuras y desventuras de su protagonista, Pablos, y sus viajes por la España del siglo XVII, a la busca de un ascenso social y de fortuna, a veces triunfante, siempre perdedor.
El Busclown (juego de palabras entre el título de la novela quevediana y el término clown que caracteriza el trabajo de ambas compañías) es una muestra de teatro gestual, circo, y comedia del arte, con música en directo.
Javier Uriarte, director y autor de la dramaturgia, ha convertido esta adaptación, que se representa en la plaza de San Jorge el jueves a las 22.30, en un espectáculo eminentemente visual.
Sin comentarios