La dotación de esta primera convocatoria asciende a 1.500.000 euros y está enmarcada en el nuevo Programa Operativo FEDER 2021-2027. El objetivo de las ayudas es dinamizar y promocionar el comercio extremeño, así como fomentar el asociacionismo tan necesario en este sector. Para ello se habilitan dos líneas de ayudas, una dirigida a municipios y entidades locales menores de la región y otra dirigida a las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio.
La primera línea, para proyectos de animación comercial desarrollados por municipios y entidades locales menores, cuenta un importe de 1.000.000 euros, de los cuales 500.000 euros serán con cargo al presupuesto de 2023 y 500.000 euros al de 2024.
La segunda línea de ayudas, dirigidas a los proyectos de animación comercial desarrollados por asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio, contará con un importe de 500.000 euros, 250.000 de los cuales irán con cargo al presupuesto de 2023, destinándose los 250.000 restantes al presupuesto de 2024.
Tendrán la consideración de gastos elegibles la difusión publicitaria, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto, el arrendamiento de bienes y equipos, la contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia, seguridad, limpieza, seguros o montaje de instalación, así como las guías comerciales, el material propagandístico o el merchandising necesario, la puesta en marcha de marketplace, el desarrollo e implementación de software dirigido a captar clientes y los programas de fidelización de clientes, inlcuyendo también en la línea de ayudas la decoración de las zonas comerciales asociadas a cada proyecto concreto para el que se solicite. Las ayudas tienen una intensidad de subvención del 90% de los gastos elegibles, variando el importe máximo de ayuda por solicitud en función del número de habitantes del municipio.
Así, para aquellos de más de 20.000 habitantes, será de hasta 10.000 euros, para municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes, hasta 7.000 euros, y para los comprendidos entre 5.000 y 10.000 habitantes, hasta 5.000 euros, siendo de hasta 2.000 euros para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidas las entidades locales menores de la región.
No obstante, en el supuesto de que el gasto a subvencionar sea el desarrollo e implementación de software dirigido a captar clientes, el importe máximo de ayuda será de 10.000 euros, con independencia del municipio o entidad local menor donde se desarrolle.
En el caso de las ayudas destinadas a las asociaciones, federaciones y confederaciones que tengan un ámbito territorial superior a un municipio, porque así venga recogido en sus estatutos, si el proyecto que se va a desarrollar tuviese carácter de supramunicipal, es decir, si se desarrolla a la vez en diferentes municipios dentro de dicho ámbito, a efectos de determinar el importe de ayuda máxima, se computará la suma de la población de todos los municipios afectados. El plazo para presentar las ayudas, que se inicia mañana miércoles, 14 de junio, estará abierto durante 10 meses.
Sin comentarios