Se estrenó ayer en la Residencia Universitaria Hernán Cortés la película-documental ‘Las siete llaves’. En la inauguración del acto, Virginia Borrallo, vicepresidenta 2ª y diputada delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior, explicó que el método de ‘Las siete llaves’, diseñado por la institución provincial, contribuye a mejorar el servicio público prestado a la ciudadanía de la provincia y es extrapolable a otras administraciones públicas porque se enfrentan a circunstancias comunes: envejecimiento de las plantillas, interés decreciente de los jóvenes en el empleo público y altas tasas de temporalidad en el personal interno.

El modelo CARTRAS, donde se incluye el método de ‘Las siete llaves’, aglutina diferentes medidas basadas en la innovación y abarca todo lo necesario para que una administración funcione: captación, retención y trasmisión del talento.

Todo el modelo se está aplicando ya de forma abierta. De hecho, desde el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz se está trabajando ya para ampliarlo con una última fase de asociación para que las personas ya jubiladas puedan seguir participando de manera activa.

En su intervención, la directora del Área, Jana Calderón, expuso cómo surgió el modelo, desde los primeros convenios suscritos con la Universidad de Extremadura y como resultado del trabajo realizado desde 2018 para fomentar las fortalezas de la Diputación: contratación de recién titulados/as universitarios/as y de titulados/as de Formación Profesional grado superior, fomento de contrataciones para personas con discapacidad, ofertas de empleo público continuas, potenciación de las promociones internas, especial dedicación a la formación, desarrollo de programas de salud y bienestar, impulso del teletrabajo, la conciliación y la igualdad de género, etc.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de matrícula para la que será la segunda edición del Máster de Gestión Pública en las Administraciones Locales del siglo XXI en colaboración con la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia (COSITAL), que apuesta también por el talento y el conocimiento del personal empleado público.

Además de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, estuvieron presentes en el estreno del documental representantes de otras entidades, asociaciones, organizaciones privadas y centros educativos, organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras de la Diputación así como personas ya jubiladas de la institución provincial.

Durante el acto se pudo disfrutar de la actuación del joven violinista Alonso Ferrera, alumno del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, acompañado por el profesor superior de piano Francisco Álvarez-Buiza.
Estas iniciativas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).