La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) está impartiendo un año más una formación en Economía Social dirigida al alumnado trabajador de las Escuelas Profesionales Duales de Empleo de la región. Esta es la segunda edición de un programa impulsado por la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con el que la Federación pretende llegar a cerca de 200 participantes en total.

Esta formación, que dio comienzo en el mes de abril y se prolongará hasta agosto, tiene como objetivo fomentar el cooperativismo, el emprendimiento rural y la competitividad regional, dotando a los participantes de las herramientas necesarias para poner en marcha una idea de negocio en economía social.

En concreto, a lo largo de cuatro meses se realizarán un total de 15 formaciones en las que tomarán parte en torno a 13 o 15 participantes de media en cada una de ellas. Los cursos están divididos en horas teóricas y en horas prácticas, en las que tiene especial relevancia la toma de contacto con experiencias reales en empresas de economía social.

Los contenidos del programa se imparten con recursos que permiten a los participantes adquirir de forma amena los conocimientos necesarios, haciendo uso de vídeos, dinámicas y ejercicios prácticos con los que se busca su participación activa. Por último, el proceso de aprendizaje culmina con la simulación del diseño y puesta en marcha de una empresa de economía social por parte de los estudiantes.

Los municipios en los que se han impartido estas formaciones, tanto en la provincia de Cáceres como la de Badajoz, son Vivares, Don Benito, Valencia de las Torres, Acebo, Alconchel, Burguillos del Cerro, Navalmoral de la mata,
Coria, Brozas, Quintana de la serena y Barcarrota. En julio y en agosto tendrán lugar en la Roca de la Sierra, Aceuchal, Olivenza y Villafranca de los Barros