La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado este jueves en Castilblanco (Badajoz) las jornadas “Sostenibilidad y digitalización: claves para el futuro del sector olivarero”, organizado de la mano con Deoleo. Esta acción se enmarca en el acuerdo recientemente firmado entre ambas organizaciones con el fin de concienciar sobre la importancia del impacto del cambio climático y el valor medioambiental que ofrece la producción del aceite de oliva.

Las jornadas, que han tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, han contado con la presencia de Fernando Gallego Abellán, teniente de alcalde de Castilblanco; Antonio Prieto, secretario de ganadería y
olivar de UPA-UCE; Luis Pinilla, técnico de UPA-UCE; Bartolomé Lara, de Deoleo; Jesús Cózar, vicesecretario general de UPA Jaén; David Erice, del gabinete técnico de UPA, y Luis Miranda, responsable de sostenibilidad de Sygenta.

Tal y como ha resaltado Antonio Prieto, responsable de Olivar de UPA-UCE en Extremadura, “estamos en un contexto de crecimiento de superficie de olivar, sobre todo superintensivo, y es por lo que hay que dar visibilidad al olivar tradicional, que está muy arraigado por nuestras tradiciones y nuestra cultura, así como el empleo en las zonas rurales”. Por ello, ha defendido “la importancia de tener información para así tomar decisiones más acertadas”, lo que incluye “conocer las nuevas técnicas de cultivo y su legislación para poder seguir ejerciendo una actividad esencial en el mundo rural”.

En concreto, en el encuentro se han abordado las nuevas prácticas que ofrece la PAC 2023-2027, como el manejo de cubiertas vegetales y el cumplimiento de los sistemas voluntarios de los ecorregímenes, destacando el beneficio que esta práctica supone para el olivar. En esta línea, se ha debatido y expuesto la aplicación de la nueva PAC, sus diferencias con la anterior y el alcance de su repercusión en el futuro del olivar.

Otra de las claves destacadas se refiere a la digitalización y, en concreto, la entrada en vigor del Cuaderno de Explotación Digital. Así, en el encuentro se han explicado los cambios que traerá consigo este nuevo modo de llevar el registro de una explotación, así como el periodo de conocimiento y adaptación al mismo con el que se contará.

Por otra parte, se ha presentado la Asociación de Productores Oleicos de la Siberia (APRODESI), formado por cuatro cooperativas, que ha nacido con el fin de comercializar bajo una misma marca para dar fuerza al movimiento cooperativo y al producto de alta calidad que se produce en la zona. En concreto, estas cooperativas son San Cristóbal (Castilblanco), Nuestra Señora de la Asunción (Fuenlabrada de los Montes), San Agustín de Obando (Navalvillar de Pela) y la Cigüeña (Puebla de Alcocer).