La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha asegurado este lunes que el gobierno de coalición de PP y VOX en Extremadura ha colgado el cartel de cerrado por vacaciones.

La dirigente del PSOE regional ha apostillado que a María Guardiola “no le bastó con tragarse sus palabras, sino que su primera decisión ha sido colgar el cartel de cerrado por vacaciones”.

En ese sentido, ha considerado que las pocas veces que el gobierno de coalición de PP y VOX se ha pronunciado este verano ha sido para sonrojar a los extremeños y extremeñas, una afirmación que ha ejemplificado en el “manoseo de las instituciones por parte de VOX, “publicando comunicados oficiales sobre el estado de los incendios forestales con el logo del partido de ultra derecha”.

Además, ha apuntado a las declaraciones incendiarias de la consejera de Gestión Forestal de VOX, negando la Agenda 2030, “un documento firmado por más de 190 países que persigue erradicar la pobreza, luchar contra el cambio climático o promover la prosperidad económica o el desarrollo social antes del 2030”.

“Sonroja y avergüenza escuchar a la consejera de VOX, pero lo inquietante es el silencio atronador de quien les ha sentado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura” ha destacado en este punto, al tiempo que se ha preguntado si la señora María Guardiola no quiere incomodar a sus socios de gobierno impuestos desde Génova, un experimento del que Extremadura fue laboratorio y que hoy puede comprobarse como le ha saltado por los aires al PP.

La secretaria de Organización regional ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha relatado diversos asuntos relativos a la actualidad política.

Durante su intervención, Mateos ha indicado además que el gobierno de coalición del PP y Vox en Extremadura lleva casi dos semanas “sin agenda, sin tomar decisiones y sin hacer los nombramientos de altos cargos que aún tienen pendientes”

Esto último, según ha dicho, deja al descubierto una mentira más de la popular María Guardiola “los motivos de la aprobación del decretazo con el que comenzó sus vacaciones”.

En este punto ha explicado que la decisión de derogar la norma por la que los altos cargos debían comparecer en la Asamblea para explicar su trayectoria política y profesional estorbaba al PP y VOX, por lo que dieron carpetazo a la transparencia arguyendo que se dilatarían en el tiempo y Extremadura necesitaba ya empezar a funcionar.

“Era mentira”, ha apostillado la secretaria de organización socialista que ha recordado que casi un mes después, hay más de 30 cargos por nombrar. “La Junta está de vacaciones y los nombramientos por hacer y los pocos que se han hecho, como la sanidad pública o la gestión de la dependencia, los han dejado en manos de gestores privados”, ha aseverado.

Por ello, ha considerado que los “la mayoría absoluta de los perdedores de las elecciones elimina derechos a los extremeños y extremeñas y paraliza la administración”.

CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO Y EL SENADO

Por otro lado, la secretaria de Organización regional ha realizado una valoración muy positiva del nombramiento de Guillermo Fernández Vara como vicepresidente segundo del Senado, lo que, según ha dicho, “supone un reconocimiento a la trayectoria política de nuestro secretario general que ahora, abre una nueva etapa, defendiendo los intereses de la región desde la cámara de representación autonómica”

En ese sentido, ha manifestado que va a ser una legislatura muy complicada, con mayoría en la Cámara Alta del PP, y “eso requiere de perfiles como el de Guillermo Fernández Vara”

Además, también ha valorado “el gran trabajo que el resto de diputados y diputadas, senadores y senadoras socialistas extremeños van a hacer defendiendo desde Madrid los intereses de Extremadura, haciendo que el Gobierno de España siga mirando por esta tierra e impulsando políticas de crecimiento, desarrollo y progreso en Extremadura”.

Por último, la dirigente del PSOE regional ha valorado la situación política nacional y ha puesto el acento en la mayoría de 178 votos que el secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, logró armar para el nombramiento de la mesa del Congreso de los diputados.

También ha destacado que la candidata de Feijoo solo logró 139 votos, por lo que ha asegurado que “el bloque de la derecha y extrema derecha se deshace”.

En este sentido, ha manifestado que se evidencia la ruptura total del PP y VOX que, por otro lado, allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

“Es curioso cómo después de mercadear con pactos en ayuntamientos o en regiones, como es el caso de Extremadura, están comprobando como esos experimentos no les están funcionando, los ciudadanos se los están haciendo pagar”, ha indicado.