La portavoz de desarrollo rural del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Mateos, ha tachado este viernes de irresponsables las declaraciones que la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura ha vertido en las últimas semanas. En este sentido, ha relatado el rechazo a la Agenda 2030, el cuestionamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el negacionismo de la emergencia climática.

En las últimas semanas, hemos visto a la consejera de la ultraderecha realizando declaraciones “muy graves nada propias de una responsable institucional y al más puro estilo golpista; son un peligro”, ha subrayado.

Mateos ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural, en la que ha comparecido la consejera del ramo.
Mateos ha indicado que lanzar mensajes negacionistas respecto de las lluvias torrenciales, consecuencia de la Dana ha sido una auténtica irresponsabilidad política. “Declaraciones que nos han avergonzado, que van contra la ciencia, de los datos y de los expertos y que nos han dejado claro que esta consejería pivota sobre el populismo, el negacionismo y el sensacionalismo político”, ha remarcado.

Además, se ha referido al pacto de gobierno del PP y VOX que va a afectar de lleno a esta consejería. “La señora Limia va a hacer todo lo que le diga la señora Guardiola porque desde el ala oeste de la Junta de Extremadura le van a dictar todos los preceptos a la consejería de VOX y ella no va atener capacidad para gestionar los recursos”, ha indicado.

Por otro lado, la portavoz socialista le ha recordado a la consejera de la ultraderecha del gobierno de coalición del PP y Vox en Extremadura la gestión que el anterior gobierno socialista ha llevado a cabo en los últimos años en las materias referentes a sus competencias. En este punto ha mencionado la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura; los planes de modernización del regadío en Extremadura; la activación del Plan Forestal de Extremadura; los avances y mejoras en los servicios de prevención del Plan Infoex y la firme apuesta por la actividad cinegética y la tauromaquia.

Mateos se ha detenido en el proyecto de regadíos y lo ha calificado como “uno de los buenos e importantes regalitos que se han encontrado del gobierno de Guillermo Fernández Vara”. Ha explicado que el anterior gobierno llevó a cabo una política de regadíos “desde el rigor, la transparencia y el consenso”.

En este sentido, ha afeado a la consejera de VOX del gobierno de María Guardiola que su departamento haya estado sembrando dudas sobre la situación que se han encontrado respecto a los regadías. “Gestionar este tipo de infraestructuras es muy complejo y se ha hecho un trabajo importante durante las dos pasadas legislaturas respecto todo lo que tiene que ver también con la modernización de regadíos como todo lo que tiene que ver con las nuevas infraestructuras”, ha culminado.