El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el período 2023/2024, por un importe de 22 millones de euros, lo que supone un incremento de 6 millones de euros respecto a la convocatoria anterior.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha definido esta convocatoria como “una gran apuesta por las políticas de empleo inclusivas” con el fin de “ayudar a estas personas” que tienen más dificultades a la hora de encontrar un empleo.

Las subvenciones que contempla esta convocatoria están destinadas tanto a la creación como al mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, según ha manifestado Bazaga, quien ha precisado que “el impacto que estimamos” será de 100 a 150 nuevos contratos o conversión de contratos temporales en indefinidos, mantenimiento de 3.500 puestos de trabajo, creación de 15 nuevas unidades de apoyo, e inserción de 30 personas con discapacidad en empresas ordinarias.

Concretamente, la orden que regula estas ayudas contempla varias modalidades, ha explicado la portavoz: desde el abono del coste salarial por cada empleado en un 60 o 75 por ciento, en el caso del mantenimiento de los puestos de trabajo -en función del tipo y grado de discapacidad- hasta la subvención del 90 por ciento por la creación de nuevos puestos de trabajo o transformación de contratos temporales en indefinidos, con un límite de 12.000 euros por cada contratación.

Por otro lado, las unidades de apoyo de estos centros especiales, que realizan “una labor clave”, pueden ser beneficiadas con 1.440 euros anuales por cada persona atendida, mientras que las ayudas para aquellos proyectos que fomenten la inserción laboral de estas personas en empresas ordinarias ascienden a 3.000 euros por cada inserción.

ESTACIONES DE AUTOBUSES

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Consejo de Gobierno autorizado la contratación de la redacción de proyecto y la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de autobuses de Navalmoral de la Mata, Badajoz y Plasencia.

Las obras, cuya duración será de seis meses, tienen un presupuesto de 879.036 euros y cuentan con una financiación del 82,6 por ciento con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Con estos trabajos, ha señalado Bazaga, se pretende mejorar la circulación interior tanto de personas como de autobuses, así como otras zonas de las estaciones, como el hall de entrada, las áreas de espera y también las dependencias de los trabajadores, todo ello con el objetivo de que “se utilice más el transporte público”, ha subrayado.

También dentro de las competencias de esta consejería, el Ejecutivo ha autorizado la participación de la Junta de Extremadura en el Consorcio del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento.

El objetivo de este consorcio será la recuperación monumental, patrimonial y social de esta zona de la capital pacense, ya que, ha dicho, “este gobierno entiende que es una prioridad” para su desarrollo social y económico. Además, contempla el fomento del turismo y la dinamización tanto del comercio como de la oferta de ocio.

SERVICIOS DE I+D

En el ámbito de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, relativo a la contratación de servicios de I+D.

Mediante este acuerdo, ha dicho Bazaga, se va a “reforzar” el equipamiento del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón que es “un referente internacional en investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario”.

El objetivo de este convenio es la contratación de dichos servicios para la automatización de tareas y procesos en los sistemas de robotización quirúrgica. En este sentido, la portavoz ha enfatizado que, una vez validado y evaluado el resultado de los prototipos, éstos “quedarán en manos” del CCMIJU.

Por otro lado, se ha autorizado la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del edificio administrativo Mérida III Milenio, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, con un presupuesto de 848.276,39 euros.

También en materia de seguridad y vigilancia, se ha autorizado también este servicio en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Vicente Marcelo Nessi, de Badajoz.

Se trata, según ha indicado Bazaga, de un contrato de 1,7 millones por año y se contemplan 36 mensualidades. En él se garantiza tanto la protección interior como exterior del edificio.