Dolores M.ª Enrique, alcaldesa de Calamonte, ha presentado junto a Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, una de las modalidades principales del certamen ‘Calamonte Joven’ 2023, el ‘Nacional de Grupos de Teatro Aficionado’, que en esta edición ha seleccionado cinco producciones.

El proyecto del certamen ‘Calamonte Joven’ viene desarrollándose desde hace treinta y tres años de forma consecutiva. Auspiciado por la concejalía de Educación, Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Calamonte, cuenta con la colaboración de su Universidad Popular ‘Pelayo Moreno’ y la Diputación Provincial de Badajoz.

Ricardo Cabezas recuerda que “este certamen surge a raíz de intentar ofrecer alternativas al colectivo juvenil mediante la participación en una actividad creativa y motivadora y que, al mismo tiempo, intenta descubrir las aptitudes personales de nuevos creadores”. Lo hace  dando a conocer sus trabajos que de otra forma les sería más difícil al no ser profesionales en su gran mayoría.

Convocado a nivel nacional, esta iniciativa surgió con la pretensión de despertar, promover e incentivar el desarrollo creativo de la juventud en aspectos culturales y artísticos a través de 12 modalidades: Novela Corta, Cuentos Infantiles, Poesía, Textos Teatrales, Pintura, Fotografía, Cortos, Cómic, Diseño Gráfico, Graffiti, Danza y Teatro Aficionado.

El diputado provincial asume que tras una trayectoria de treinta y tres años, este certamen se ha convertido en una experiencia consolidada que ha merecido el reconocimiento de otras administraciones públicas, “así como el apoyo de escritores, artistas y de una  juventud que con su continua participación muestran sus inquietudes, espíritu crítico, imaginación, creatividad y su buen hacer en mejora de nuestra sociedad”.

Por su parte, Dolores M.ª Enrique, ha agradecido a la institución provincial, en especial a la delegación de Cultura, el importante papel que juega en las zonas rurales para la promoción cultural, recalcando que “una de las aportaciones más importantes que recibimos es para este certamen, el más importante de nuestra localidad, sobre todo porque conlleva una gran participación de jóvenes en la creación”.

Alternativa al ocio, ‘Calamonte Joven’ sigue despertando y promoviendo, tras más de tres décadas, “esa creación artística que después nos encargamos de promocionar para darlo a conocer al resto de la ciudadanía”, ha indicado Enrique.

Concretamente, la modalidad de teatro aficionado es la única que no tiene límite edad a la hora de presentar propuestas, seleccionándose para 2023 estas cinco obras: ‘Reputación’ de La Revolera Teatro (22 de octubre), ‘Misterio bu…¡fo!’ de Emerita Theatrum (5 de noviembre), ‘La calle del infierno’ de Batilo Teatro (12 de noviembre), ‘Seis’ el musical (18 de noviembre), y ‘El Rufián Dichoso’ de Teatro Kumen (25 de noviembre). Para el resto de categorías, las edades oscilan desde los 14 a los 35 años. Todas las obras comenzarán a las 20:30 horas a un precio simbólico de 2 euros.

Como broche final, “no podríamos tener mejor forma de clausurar este certamen que con la representación del grupo local amateur Garnacha”, ha desvelado Enrique. Aunque no entra en el concurso, lleva dinamizando y divirtiendo al público más de 40 años.

La clausura y entrega de premios se celebrará el 2 de diciembre en el salón de actos ‘Juan Copete Fernández’, sita en la Casa de la Cultura. La cuantía de los ganadores va desde los 840 hasta los 1260 euros. La alcaldesa ha indicado que este año ha quedado desierta la modalidad de grupo integrado por personas con discapacidad por circunstancias personales.