Me es imposible entender, que todos los días se diga, que los niños acceden a páginas de Internet que son inapropiadas para ellos, y, que esta cuestión no se le ponga solución.
Así, este problema, lo arrastramos meses y años. Siempre la misma canción, con distintas música o estribillo según el interlocutor, según el medio de comunicación, según el tema…
Una y otra vez, podría mirar cifras y datos, pero hablemos a la pata popular. Según el tema o cuestión, es que los niños tienen acceso a páginas y webs y redes sociales y contenidos en Internet que son inapropiados. Que les incentivan una pasión u otra, en demasía, sea la sensualidad, sea la sexualidad, sean tratos vejatorios a otras personas, sea a animales, sea que perciben mensajes que son peligros para sus cuerpos, sus mentes, sus conciencias, sus almas…
Y, ahí, parece que queda todo. A lo sumo, surge de las tinieblas del cuadrado televisivo una voz que indica es que “hay que ordenarlo y legislarlo y ponerles límites a determinados contenidos para determinados sectores de la población…”. Hasta que surja otro episodio que la población se escandaliza, y algún niño queda en las cunetas de la historia…
Y, siempre pulula encima de nuestras cabezas, el temor o el prejuicio o el trauma o la herida de la censura. No se hacen las cosas o muchas cosas, porque se teme, tenemos un trauma colectivo de no caer en la censura colectiva o en la inquisición secular, o, en esos medios semejantes…
Pero mientras tanto, una gran parte de la población está asustada. Y, evidentemente no lo expresan en los medios de comunicación, pero si en las conversaciones y diálogos normales y rutinarios de la calle, o esperando en las puertas de los colegios, o entre amigos y amigas… es el mundo de Internet como una enorme selva, dónde hay toda clase de depredadores y de animales, y, todo el mundo teme, que un niño o niña, adolescente o adolescenta, sin experiencia previa pueda caer en multitud de posibilidades negativas y perniciosas. Ponerles nombre a tantos peligros, es no terminar. Todos los días, se sabe de algún caso, cada semana se emite una noticia en los medios de comunicación.
Haremos este artículo columna, y lo simplificaremos adrede, para que la idea, solo una idea quede en la mente y en la conciencia de quién pueda leerlo:
Me es imposible pensar, que con decenas de miles, cientos de miles de informáticos en toda la industria de este sector y de la enseñanza de estas temáticas, no existan, un uno por ciento, que quieran crear programas y formas y maneras, que un padre pueda darle a una tecla, y, multitud de contenidos que puedan ser peligrosos para los niños. Los niños y niñas y adolescentes y adolescentas, e incluso adultos y adultas, ancianos y ancianas no puedan tener acceso.
Me es imposible pensar que este programa/s especial y específico es imposible hacerlo, que niños y niñas no tengan acceso a multitud de páginas, con un determinado contenido –que después se tendrá que fijar-. Para evitarles peligros, igual que no se les deja ir solos por la selva con multitud de animales existentes, ni se les deja ir solos por la calle a las tres de la mañana, ni se les obliga en Occidente que a las cinco de la mañana se vayan a trabajar a las minas…
Cierto que esta sugerencia sería aplicable también para adultos, que ellos mismos, o las autoridades en legislación pertinente se les prohibiese tener acceso a determinadas páginas y webs informáticas, en determinados casos… Por mal uso de las redes sociales, adicción a las redes sociales, malos portales para determinada población por edad o por condiciones específicas, etc. ¡O, ellos mismos se autocensuren, pero para eso tiene que haber una posibilidad real y fácil de hacerlo…! ¡Yo, me autocensuro, pongamos un caso irreal e imaginario, a no tener acceso a ninguna página Web de museos de arte del mundo…!
¡Dejo esta paloma de sugerencia, que algo se hace ya y algo existe, para que alguien que tenga oídos y sepa, empiece a hacerlo y perfeccionarlo y completarlo y hacerlo eficiente, fácil y rápido…!
¿¡Pero temen tanto al complejo y concepto de censura, que dejan que tantas personas estén cayendo en enormes problemas con el mal uso de la teleinformática, o acaso es eso lo que se pretende…!?
JMM Caminero
Sin comentarios