El público abarrotó ayer la Plaza de la Iglesia de Ribera del Fresno para asistir a la obra teatral Batilo. El poeta de las luces. Una representación de teatro popular protagonizada por cerca de un centenar de actrices y actores del propio pueblo que pretende divulgar la figura de Juan Meléndez Valdés, principal poeta ilustrado español, jurista y político relevante nacido en Ribera del Fresno y cuya vida transcurrió entre el siglo XVIII y el siglo XIX.

Apenas cinco semanas ha dispuesto el elenco de actores y actrices para preparar la obra, esforzándose en maratonianos ensayos que han dado como resultado una magnífica interpretación y una puesta en escena soberbia bajo la atinada dirección de Francisco Blanco que, a partir de un texto escrito por José María Lama, ha logrado encandilar al público.

Utilizando el amplio escenario natural del atrio de la iglesia y los aledaños del Ayuntamiento se ha representado un espectáculo coral de gran brillantez, con música, sonido y efectos escénicos muy medidos, que estuvo complementado a lo largo del día con un recorrido histórico-cultural por las calles de Ribera del Fresno y la visita al centro de interpretación en la casa natal del poeta.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea. La elaboración de contenidos, comunicación y coordinación de las actividades ha estado a cargo de la empresa +magín, mientras que el productor y director teatral Francisco Blanco Aguado ha sido el responsable de la puesta en escena.