La Junta de Extremadura se suma a las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre con la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la infección por el VIH y el Sida, y promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas.

Instaurado por la Organización Mundial de la Salud, este año se celebra con el lema ‘Prevenir el VIH es posible #Tú decides’, eslogan con el que se pretende resaltar que la mejor arma para vencer esta pandemia es la prevención, o lo que es lo mismo, evitar que las personas se infecten.

Las actividades se han presentado este lunes en Mérida, en una rueda de prensa a la que han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés Piris; la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez Polo; y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés.

Jesús Vilés Piris ha explicado que las estrategias de prevención del VIH han evolucionado hacia una prevención combinada, “donde se unen las nuevas estrategias de la toma de fármacos antirretrovirales con las estrategias clásicas como son el uso del preservativo en las relaciones sexuales y la educación para la salud”.

La Junta de Extremadura, ha recordado el director gerente, trabaja para poner a disposición de la población el mayor número de recursos posibles, con el fin de fomentar la prevención del VIH y el Sida.

Ha señalado que “si la prevención es indispensable para evitar cualquier enfermedad, en este caso es especialmente importante” y ha añadido que hay que promover conductas saludables, el acceso a las medidas preventivas y la detección de prácticas de riesgo, así como la atención integral al paciente VIH/Sida y su entorno.

Vilés Piris ha recordado que estas medidas están contempladas en el Plan de Acción sobre el VIH-Sida y otras ITS en Extremadura 2023-2030, “ambicioso plan, reflejo del compromiso que la administración y la sociedad civil dan a este problema”.

Ha explicado que “para poder cumplir con este compromiso”, el plan cuenta con una dotación económica que supera los 106.000.000 de euros y ha añadido que, en consonancia con el plan, en el año 2023 la inversión para llevar a cabo estas actuaciones “rondará los 14.300.000 euros”.

CONTROL CON LOS ANTIRRETROVIRALES

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha indicado que, según la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, a fecha de 30 de septiembre, los datos en la región reflejan que la progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad de Sida se está controlando con los tratamientos antirretrovirales.

Ha indicado que en los últimos 10 años, el número de personas infectadas por el VIH en Extremadura ha mostrado una tendencia estable, con una media anual de 33 infecciones declaradas, siendo la principal vía de transmisión las relaciones sexuales, tanto heterosexuales como homosexuales, sin protección.

Yolanda Márquez Polo ha señalado que en estos 10 años los estadios clínicos más frecuentes al diagnóstico son el asintomático y el de primoinfección y ha añadido que
casi el 9 por ciento de los nuevos casos de infección VIH se diagnostican directamente como Sida, “por lo que es muy importante potenciar el diagnóstico precoz de la infección”.

La mortalidad por esta causa ha descendido, debido en gran parte a la efectividad de los tratamientos, y ha afirmado que en los últimos 10 años han fallecido 20 personas por esta causa en Extremadura, “lo que supone tan sólo el 2,13 por ciento del total de fallecidos registrados en toda la serie histórica”.

Este hecho, ha indicado la directora general, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de personas vivas con infección VIH aumente año tras año, lo cual se traduce en una mayor supervivencia de los casos.

Yolanda Márquez ha insistido en que “el mejor arma que disponemos en la actualidad para combatir la epidemia es la prevención, es decir evitar que las personas se infecten”.