UPA-UCE Extremadura acompaña a los agricultores y ganaderos de la región en el proceso de digitalización y modernización de sus explotaciones con la implantación del Kit Digital. Esta organización agraria ha prestado ayuda y asesoramiento a más de 400 agricultores y ganaderos extremeños, ya que esta iniciativa supone una oportunidad para la digitalización de la gestión de las explotaciones agro ganaderas en el marco de la nueva PAC.

Los posibles beneficiarios de este programa de ayudas del Gobierno de España, y en cuya difusión y tramitación participa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, son las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados e incluye ahora, por primera vez, a las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

El programa Kit Digital supone la concesión de un “Bono digital” para las explotaciones agrícolas o ganaderas. La cuantía del bono puede ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del Programa y que serán implantadas por los llamados “agentes digitalizadores”.

Cabe recordar que el plazo de solicitud de estas subvenciones se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024 y que para ello los técnicos de UPA-UCE se están encargando de asesorar a los interesados.

Los agricultores y ganaderos que deseen ser acompañados en el proceso de buscar soluciones tecnológicas para la gestión de sus explotaciones pueden dirigirse a las oficinas de la organización agraria repartidas por la región, o bien llamar al número 924 37 27 11 para solicitar más información.

Las posibilidades de la digitalización en el campo

Desde UPA-UCE Extremadura recuerdan que la tecnología digital abre un amplio espectro de posibilidades para los agricultores y ganaderos. Las ayudas pueden invertirse en herramientas y apps para conectar a Internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital –una de las exigencias de la nueva PAC–, o en sistemas para realizar mapas de rendimientos, de siembras, y optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua. Otras opciones son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de los invernaderos o las granjas.

En el caso de los ganaderos, pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los productores.

Esta iniciativa tiene como fin la digitalización de pequeñas y medianas empresas y está financiada con 3.067 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation.