La Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre se llenó de familiares y amigos, que no quisieron faltar a la entrega del XIV “Candil de Plata”, que otorgó la Federación Extremeña de Folklore, a Aquilino Vicente Vicente.

Aquilino V. recibió este galardón, en una ceremonia celebrada este viernes 24 de noviembre, que estuvo cargada de emociones y sentimientos, sobre todo, en la entrega del “Candil de Plata”, un momento que quiso compartir con su mujer Loli Rojas.

En el turno de intervenciones, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, destacó que a “Aquilino Vicente lo conozco de toda la vida, porque aunque es de Santiago de Alcántara, es un fontanés más, fue mi maestro, se ha entregado en todo lo que ha podido a Fuente del Maestre y, de hecho, lo nombramos pregonero del Cristo. Él siempre ha puesto su temperamento afable en todo lo que ha hecho para nuestra ciudad, independiente del grupo de gobierno que estuviese en el Ayuntamiento, y todo ello de forma voluntaria. Me alegro que te den este reconocimiento”.

Por su parte, Pedro Barroso, presidente de la Federación Extremeña de Folklore, comentó que “estoy acostumbrado a hacer actos más íntimos, pero en este caso me llama la atención que tanta gente haya querido compartir esta vivencia tan emocionante para el galardonado”. A partir de ahí, hizo una explicación sobre el proceso que lleva a cabo la Federación para otorgar el “Candil de Plata”.

Finalmente, Aquilino Vicente, visiblemente emocionado, hizo un repaso a su trayectoria como investigador y divulgador del folklore regional. Así, comenzó recordando las actividades que realizaba en aquellas Semanas de Extremadura en la Escuela de los años 80, siguió hablando de su entrada en el grupo “Vive lo Nuestro” donde inició su labor como luthier, desarrollando a partir de ahí, y hasta la actualidad, talleres o conciertos didácticos con los instrumentos que ha ido rescatando de todas partes de Extremadura y todos los que ha creado en su propio taller.

Asimismo, habló de su presencia en los medios de comunicación con el fin de dar a conocer el rico folklore de Extremadura. Y es que Aquilino Vicente ha participado en muchos espacios de la Emisora Municipal de Fuente del Maestre, a la que considera “su casa”, así como en otras emisoras de distinto ámbito, la televisión autonómica y también canales nacionales, prensa y publicaciones especializadas como la propia revista de la Federación, “Saber Popular”.

Tampoco quiso obviar las donaciones de instrumentos que ha hecho al Ayuntamiento de Fuente del Maestre, al Museo Etnográfico de Lino Mato de Santiago de Alcántara, a la Federación Extremeña de Foklore, al grupo Acetre, a Canal Extremadura o al Museo Etnográfico “González Santana” de Olivenza, entre otros.

La segunda parte de su discurso la centró en agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta rica trayectoria al servicio de las señas de identidad de Extremadura, movido por su gran pasión por esta tierra, una pasión de la que ha querido hacer partícipe a todo el mundo.

Por ello, acompañándole en una noche tan especial, se contó con las actuaciones de las dos asociaciones culturales que preside en la actualidad, Jara Blanca y Vive Lo Nuestro.

Los primeros abrieron la ceremonia interpretando los temas “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra, “Una noche de amor” de Triana y “Qué bonito es querer” de Manuel Carrasco.

Y cerró el evento, el grupo de Coros y Danzas “Vive Lo Nuestro”, con el “Fandango Extremeño”, la “Rondeña Cacereña”, la “Rondeña de Castilblanco”, la “Jota de Orellana”, y la popular “Jota de la Uva”.