El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, como ya hiciera con Ruy López, porque nuestras figuras insignes no están solo en nuestro pasado, sino también en nuestro presente, ha homenajeado a dos figuras de alcance nacional e internacional de la literatura. Se trata de un reconocimiento no solo a su trayectoria literaria, también y sobre todo, a la proyección que hacen de nuestra localidad fuera de nuestras fronteras.
En la línea de querer resaltar a las personas ilustres naturales de la localidad se crea una nueva figura homenaje. En esta ocasión dedicada a las hermanas Dulce e Inma Chacón, y se ha colocado e inaugurado hoy día 3 de diciembre, coincidiendo con el XX aniversario del fallecimiento de Dulce.
Al acto han asistido Inma Chacón y un amplio número de familiares y amigos, el alcalde, Juan Carlos Fernández y otros miembros de la corporación y la directora de la biblioteca, Estrella Claver, además de numeroso público.
El acto comenzaba con unos versos de Inma Chacón aludiendo a las plumas, elemento muy especial para ella y su hermana. A continuación, Juan Tomás Rayego, Presidente del CIT recodaba la importancia que toda la familia Chacón ha tenido en la historia de Zafra y el gran legado literario que nos dejó Dulce y posteriormente Inma siguió sus pasos.
Así se descubría este monumento de acero corten que se ubica en la biblioteca municipal “Antonio Salazar” de Zafra.
En su intervención, Inma además de agradecer este gesto aprovecha para anunciar que la familia donará al archivo historio local toda la obra de Dulce, con manuscritos de sus textos y los suyos propios.
Por su parte, Estrella Claver, Directora de la Biblioteca ha felicitado al CIT por la iniciativa y remarca que esa galería exterior, de acceso a la sala principal está a su disposición para poder seguir colocando en ella monumentos a figuras insignes de las letras y cultura de nuestra localidad.
Para finalizar el acto, Juan Carlos Fernández, Alcalde de la ciudad, en su intervención reitera el agradecimiento al ofrecimiento de Inma de que el archivo municipal albergue los originales de las obras de las dos así como pone a disposición del CIT las instalaciones municipales para los próximos proyectos del CIT, del que él mismo, recuerda, fue presidente tiempo atrás.
Durante los discurso se pudo escuchar un fragmento de “Algún amor que no mate, y la mañana se cierra con el poema “La construcción de un sueño” de Dulce Chacón.
Centro de Iniciativas Turísticas quiere agradecer a quienes han hecho posible este proyecto que ha sido financiado gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zafra y la entidad y fondos propios que sale de las cuotas de los asociados y que espera seguir instalando figuras homenaje para poder crear una ruta para visitantes y vecinos y vecinas de Zafra para conocer nuestra historia a través de las personalidades importantes de nuestra localidad.
FOTOS:
1.-Inma Chacón y María Alonso Chacón (hija de Dulce) acompañadas por Juan Tomás Rayego, presidente del CIT en el momento del descubrimiento de la figura homenaje.
2.- Inma Chacón, María Alonso Chacón, junto al Alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, la Directora de la Biblioteca, Estrella Claver y la Junta Directiva del CIT
Sin comentarios