La Diputación de Badajoz impulsa las Agendas Urbanas de las áreas de Olivenza y Villafranca de los Barros con la constitución de los respectivos consejos de gobierno.

Recientemente se celebró una reunión en el CID de Olivenza a la que asistieron el director del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales, Julián Expósito Talavera y la jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Cortés Barreto. También participaron la primera eniente de Alcalde de Olivenza, Juana Calderón y los alcaldes de Alconchel, Oscar Díaz Hernández; de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias; de Cheles, Antonio Sierra Serrano; de Valverde de Leganés, Manuel Borrego Rodríguez y de Higuera de Vargas, Ángel Cabalgante Delgado.

A la reunión celebrada en el CID de Villafranca de los Barros asistieron además de representantes de la Diputación, los alcaldes de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya; de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García; de Ribera del Fresno, Ángel Araya Salguero y de Hornachos, Francisco Buenavista García.

Las áreas urbanas funcionales (AUF) están constituidas por un municipio de cabecera de al menos 10.000 habitantes y por los municipios del entorno con fuertes vínculos económicos, sociales, ambientales y culturales, con una clara voluntad de abordar sus necesidades y retos de manera conjunta desde la perspectiva del desarrollo urbano.

Así el AUF de Olivenza está integrada por Olivenza, Valverde de Leganés, Alconchel, Villanueva del Fresno, Cheles, Higuera de Vargas y Táliga, con una población cercana a los 25.000 habitantes.

El AUF de Villafranca de los Barros está formada por Villafranca, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno, Puebla del Prior y Hornachos, con una población de algo más de 26.000 habitantes.

La Diputación ,en estrecha colaboración con las autoridades municipales de esas dos AUF, está trabajando en el proceso de diseño e implementación de Planes de Acción de la Agenda Urbana siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española. El propósito es conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo, que además pueda optar a las ayudas FEDER que se convocarán próximamente en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027, que prevé una asignación de casi 160 millones de euros para este tipo de áreas urbanas en las regiones menos desarrolladas como Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La implementación de estos importantes planes resulta clave para lograr la necesaria transición verde, digital y cohesionada socialmente, desde una diversidad de ámbitos y sin perder de vista el carácter holístico e integrador.

Su elaboración supone abordar un procedimiento de planificación integrada siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española y de acuerdo con sus objetivos estratégicos.

Al mismo tiempo, el desarrollo de estos planes es coherente con otros que se vienen llevando a cabo en la provincia, especialmente la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz bajo la metodología de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.

Los consejos de gobierno de las Agendas Urbanas de Olivenza y Villafranca, integrados por la Diputación y los alcaldes de los municipios de cada área, se encargarán del seguimiento y evaluación del proceso de diseño y posteriormente vigilará y coordinará su puesta en marcha y/o posibles modificaciones y adaptaciones, identificando proyectos de interés alineados con los objetivos de la agenda, entre otros, aquellos relacionados con:

 la eficiencia energética
 el uso de las energías renovables
 la rehabilitación, preservación y promoción turística del entorno urbano
 la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural
 la mejora del entorno natural
 la movilidad sostenible
 la lucha contra la contaminación y contra el cambio climático
 la conectividad
 la generación de empleo, autoempleo y emprendimiento
 el fomento del comercio sostenible y de proximidad
 la integración e inclusión social, especialmente de los colectivos más vulnerables
 la promoción del parque público de vivienda social
 el fomento de la accesibilidad
 la mejora en la prestación de los servicios públicos locales