La exposición itinerante “La Columna de los Ocho Mil. El Primer Exilio de la Guerra Civil” se ha inaugurado esta tarde en la lonja (antigua biblioteca), una actividad enmarcada dentro de XX aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero”. Al acto han asistido el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; el concejal de gobernación, Antonio Navarro; la presidenta de la asociación, Mayte Calderón, y el secretario de la asociación e historiador, José María Lama, además de numeroso público.

Juan Carlos Fernández ha afirmado que las guerra civiles y el éxodo muestran el fracaso de la política y la convivencia durante el siglo XIX y XX, ya que muestran la falta de democracia y la discordia de esos momentos, y ha resaltado la importancia de conocer los hechos históricos para que no se vuelvan a repetir.

Por su parte, Mayte Calderón ha dado la bienvenida a los asistentes y ha especificado que esta exposición itinerante ha recibido peticiones para que se muestre en otras zonas de la geografía española, lo que les ha hecho sentir orgullo, ya que es un hecho poco estudiado.

José María Lama ha explicado que la muestra no recoge las conclusiones del estudio, sino que se enmarca dentro de un proyecto más amplio, sirviendo como herramienta de investigación para recabar más información. Así, ha destacado que, a lo largo de su recorrido por las diversas localidades, se han conseguido otros documentos, como la fotografía de las personas que llegaron a Valdepeñas y que se incorpora ahora en un último panel.

La exposición, que se puede visitar todos los días de 19.00 a 21.00 horas, cuenta con trece paneles informativos, en los que se incluyen diagramas, textos, fotografías y dibujos. Se clausurará el próximo miércoles 20 de diciembre con la presentación de la novela sobre este hecho “Nadie Puede Cambiar el Pasado”, de Luís Expósito.