José María Vergeles, portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista, ha reclamado hoy al gobierno de María Guardiola que “deje de manosear a las organizaciones sindicales y se pacte, si es que es el compromiso que realmente persigue, una subida del 2% para los empleados públicos correspondiente a 2020”.

Durante la Comisión de Administración Pública celebrada este martes en la Asamblea de Extremadura, Vergeles ha recordado que ya en el año 2020 la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno de España permitieron una subida salarial del 2% a los empleados y las empleadas públicas. Esta subida estaba condicionada al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. La falta de este cumplimiento produjo que se impidiera ejecutar esta partida.

Esto fue reclamado por las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores y trabajadoras de la administración regional, la justicia no les dio la razón. Por tanto, no puede ser considerado como un atraso.

Sin embargo, el portavoz socialista de Administración Pública, José María Vergeles, ha señalado que este asunto “está siendo tratado esto como un supuesto atraso para atraer a las organizaciones sindicales al terreno de la Junta de Extremadura, hurtando la negociación colectiva con todos a la vez en las mesas de negociación”.

Por ello, el Grupo Socialista pide al gobierno de María Guardiola que cumpla con la negociación colectiva y que si quiere recuperar ese incremento del 2% elabore un calendario, se comprometa en la nómina que va a aparecer y que lo consigne en los presupuestos de la comunidad autónoma de Extremadura para 2024, ya que no aparece en dicho proyecto.

“La mejora en el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicas no es un juego, ni debe ser una trampa con la inflación que soportamos. Urge que se tomen decisiones y se asuman compromisos por parte del Gobierno PP-VOX de Guardiola”, ha apostillado Vergeles.

El Grupo Socialista reclama a la Junta de Extremadura complementos de turnicidad para los trabajadores y trabajadoras de los centros sociosanitarios de Plasencia y Mérida

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, José María Vergeles, ha reclamado hoy al Ejecutivo que continúe con la senda de negociación con las organizaciones sindicales representativas para igualar los complementos de turnicidad a los trabajadores y trabajadoras de los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia.

Durante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, Vergeles ha explicado que las reclamaciones de estos profesionales han sido numerosas en aras a igualar trabajo y salario con sus homólogos del Servicio Extremeño de Salud (SES). Hasta ahora, la Junta de Extremadura ha tenido que hacer frente a la financiación de las reformas necesarias en ambos centros sociosanitarios que tenían un importante déficit en infraestructuras. Esa inversión está asegurada con la financiación de los fondos europeos negociado por el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Además, los problemas de salud mental han crecido exponencialmente, así como la patología dual que conlleva una asociación de trastorno de salud mental y adiciones a sustancias. Todo ello ha requerido que, aunque se deban atender de forma ambulatoria, en demasiados casos necesitan de ingresos más prolongados que los que se pueden prestar en las plantas de agudos de los hospitales. Esas unidades de media estancia están ubicadas en los centros sociosanitarios, así como otras unidades específicas de ámbito hospitalario de la salud mental.

Ante esta situación, el gobierno de Guillermo Fernández Vara incluyó en el II acuerdo Junta de Extremadura y sindicatos publicado en el DOE de agosto de 2022 una serie de medidas para estos trabajadores y trabajadoras que les reconocía los festivos especiales, pero que seguía profundizando en mejorar los complementos de turnicidad. Esto en palabras de Vergeles, “es vital, función pública no tiene bolsas específicas para enfermería o para técnicos de cuidados de enfermería o de psiquiatría y, ante esa situación, recurren a las bolsas del SES, los trabajadores ante las mejores condiciones del SES, se decantan por trabajar, quedando sin sustituciones o coberturas las plazas de los centros sociosanitarios”.

El Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando en la incorporación en las plantillas de los centros sociosanitarios de plazas específicas que sean para enfermeras especialistas en salud mental o en geriatría.

Vergeles considera “que esto es una cuestión de justicia y que toca ahora, una vez que los problemas de infraestructuras están solucionados o en vías de solución y que los problemas de salud mental han aumentado”. El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista considera que afectará fundamentalmente a los profesionales de enfermería y a los técnicos de cuidados de enfermería y de psiquiatría, que entre los 2 centros pueden superar los 200 trabajadores.