Juan Ramón Ferreira, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha denunciado hoy que “es lamentable que, por primera vez en democracia, la Junta de Extremadura de María Guardiola y Vox no hayan aprobado en el pleno ni una sola de las casi 1.000 enmiendas parciales que la oposición ha presentado a los presupuestos regionales”.

En rueda de prensa tras la aprobación de las primeras cuentas del PP y Vox, Ferreira ha denunciado “la falta de respeto del gobierno de coalición de ultraderecha hacia los extremeños y extremeñas”. Para el portavoz socialista, esta aprobación “confirma la sólida y fuerte alianza de la ultra derecha de Vox con el PP y, sobre todo, pone de manifiesto la nula capacidad de diálogo y acuerdo de María Guardiola”.

En ese sentido, el diputado socialista ha explicado que es la primera vez que en Extremadura el gobierno regional “no habla con los grupos de la oposición antes de presentar los presupuestos”, es la primera vez que se intenta retorcer el reglamento para “tumbar gran parte de las enmiendas de la oposición para evitar su debate” y es la primera vez que no se aprueba ni una sola enmienda en el pleno de debate. Por todo ello, Ferreira ha sentenciado que “la señora Guardiola no quiere escuchar, no quiere acordar y no quiere sumar para que entre todos y todas hagamos avanzar Extremadura”.

Ha señalado, además, que “María Guardiola suma otra mentira más a su mochila, ha hecho todo lo contrario que anunció hace solo unos meses y estas cuentas ni son las del diálogo, ni las del entendimiento, ni las del consenso, al contrario, son las del veto, las de la falta de transparencia y las del rodillo de la derecha y la ultra derecha”.

Para el portavoz socialista, estas cuentas son poco ambiciosas, están repletas de recortes y mentiras y solo benefician a los que más tienen “castigando, a la vez, a las clases medias y trabajadoras de Extremadura”.

DATOS DEL PARO

Como ejemplo de lo poco útiles que resultan estos presupuestos, según ha señalado Ferreira, “es comprobar la respuesta que dan las cuentas a los datos del paro que hemos conocido hoy. El portavoz socialista ha recordado que hoy se ha conocido que en enero el desempleo ha crecido en Extremadura casi en 3.000 personas y que, de ese total, un 72% son mujeres. Además, hay otro dato muy preocupante, hay 8.100 personas menos que están afiliadas a la Seguridad Social, el peor dato de todo el conjunto del país.

“Son unos datos muy malos para Extremadura que acentúan la nefasta tendencia de destrucción de empleo en la que ha entrado nuestra región desde que gobierna María Guardiola”, ha dicho el portavoz. En ese sentido, se ha preguntado, “¿qué propone Guardiola en sus primeros presupuestos ante el problema del paro? Muy sencillo, su respuesta es recortar las políticas activas de empleo para 2024, recortes y más recortes ante problemas que no dejan de crecer en Extremadura”.

En otras palabras, el portavoz socialista ha dicho que “cada día que la señora Guardiola se despierta como presidenta de la Junta, Extremadura suma 72 parados más, ¿puede dormir la presidenta con estos datos?”.

Por último, el portavoz ha lamentado que “se comprueba en los presupuestos que lo que tenemos en Extremadura es un gobierno de PP y Vox que recorta en políticas activas de empleo y que abandona grandes proyectos industriales y de modernización de la agricultura”.