El 2 de febrero se celebró en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre el Acto Institucional de entrega de los premios correspondientes al II Certamen Internacional de Pintura “José Gordillo”, convocado por el Ayuntamiento fontanés a finales del pasado mes de Junio. Un acto que contó con la presencia de autoridades, ganadores, patronas de la fundación, parte del jurado, y un buen número de fontaneses que no quisieron perderse la cita.

El ganador de esta edición es el pintor cordobés Rafael Cervantes Gallardo con la obra “The Last Portrait” ( “El último Retrato”). Un poderoso retrato de su madre poco antes de morir, a caballo ente el hiperrealismo de Antonio López y el expresionismo de Goya. Su autor comentó que “simplemente quería captar su expresión natural recién levantada” ; pero que el hecho de que falleciera poco tiempo después y el que decidiera enmarcar su rostro “en un espacio indeterminado y abierto” , ha provocado que los espectadores sientan la mirada impactante del cuadro “como el de cualquier ser humano que se enfrenta a la muerte”.

El segundo premio fue a parar a la pintora de Almendralejo M . Pilar Fernández Jiménez , que en su cuadro realizado con técnica mixta y titulado “Botas Rojas”, quiso trasladar al espectador al mundo de la infancia y su pureza. “ Me gusta pintar a los niños en su inocencia , pintándolos soy muy feliz porque es como si regresara a la infancia, y quiero que esa felicidad se traslade a los que contemplen el cuadro.” Un cuadro que destaca por la brillante representación del movimiento de una niña saltando en un charco , a través de las lineas y del color.

Y el tercer premio fue para el pintor zafrense Manuel González Carrasco y su “Aaron Man”, un retrato de su hijo apuntando con un arma de agua, realizado con pintura acríclica, a partir de la fotografía que le hizo. “Forma parte de una colección titulada Momentos Inolvidables, en la que he querido plasmar la felicidad de esos momentos que se comparten en familia y que son los verdaderamente importante en la vida.”. Hay que destacar que este autor pasó a la final con dos obras del mismo estilo y temática.

En cuanto al premio al ganador local , recayó en Sergio Salgado Guerrero. Sergio Salgado está considerado como uno de los mejores tatuadores de España y Europa, especialmente por sus retratos realistas hechos sobre la piel. Pero como él mismo explicaba, “ hay muchos más Sergios, además del que tatúa”.

Su obra “Luces y Sombras de una Guerra” muestra el compromiso del artista hacia la realidad que nos rodea, a través de la mirada inocente de un niño. Y su técnica sorprendió mucho al jurado, puesto que sólo ha utilizado lápices de colores acuarelables para conseguir un retrato emotivo que traspasa el lienzo.

Lo cierto es que todos los premiados han destacado el alto nivel de las obras presentadas y expuestas.

En el acto de entrega abrió el turno de palabra el Concejal de Cultura Juan Félix Gajardo Amaya, que , tras dar la bienvenida oficial, destacó la evolución y crecimiento de un certamen que sólo va por su 2ª edición: “ Hoy ponemos el punto y seguido a un proceso que comenzó a finales del pasado mes de junio, cuando se aprobaron las bases de este concurso. Hace aproximadamente un año, en este mismo escenario, estábamos muy contentos e ilusionados por la buena acogida que habíamos tenido al superarse las 55 obras participantes, y nuestro sueño y anhelo era consolidar este premio y sobre todo crecer.

En esta edición, hemos recibido más de 100 obras de toda la geografía española, de todas las comunidades autónomas y hemos traspasado fronteras al recibir obras de países como Argentina, Italia, Uruguay y Colombia.

Este éxito de participación no es fruto de la casualidad, sino de que hemos formado un importante grupo de trabajo, siendo nuestras máximas dar la mayor difusión a este certamen y potenciar la cultura en nuestra ciudad a través del arte. Para este Equipo de Gobierno, el compromiso con la cultura es algo primordial.”

A continuación subió al escenario la joven Eva Lemus Rojas (biznieta de José Gordillo), como portavoz de la Fundación José Gordillo: “ Quiero agradecer primeramente al ayuntamiento, y también a la Diputación, el haber hecho posible este segundo certamen que tanto éxito ha tenido no sólo por la participación, sino sobre todo por la calidad de las obras. El trabajo de la fundación está centrada en estos momentos en el legado fotográfico, y por eso es tan importante que estos premios continúen, realzando esa faceta de pintor a la que tanta pasión y esfuerzo dedicó. El arte en Extremadura aún tiene mucho que decir. Y desde la fundación animamos a todos los creadores a seguir apostando por estos premiso cargados de futuro.”.

Por último intervino el alcalde de Fuente del Maestre Juan Antonio Barrios, que quiso “felicitar a los artistas que son los que hacen posible este premio”, “ muy especialmente a los ganadores”, “también al jurado, ya que no tiene una tarea fácil al tener que elegir entre tantas obras”, “a la fundación por su generosidad, que hizo posible que tuviésemos el Museo de Pintura de José Gordillo, que es un un orgullo mostrar a los que nos visitan, y por esa labor que están haciendo de rescate del archivo fotográfico.”

También tuvo palabras de agradecimiento para el edil de Cultura, para el público presente en el acto , para los trabajadores municipales “y un agradecimiento muy especial a la Diputación de Badajoz, por incluirnos ya en esta segunda edición en sus presupuestos, y dotar a este certamen con una cantidad de 6.000 euros; poniéndonos así en el circuito de otros concursos más veteranos como el Zurbarán en Fuente de Cantos el el Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra.”

También anunció que las obras ganadoras y las finalistas continuarán expuestas en el Centro Cultural “Gómez Sara” hasta finales de febrero (en horario de biblioteca), y que posteriormente se expondrán en la Sala “Vaquero Poblador” de la Diputación pacense.