El Carnaval 2024 en Fuente del Maestre comenzó con el Certamen Carnavalero Fontanés que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo durante dos días, el jueves 8 y el viernes 9 de febrero, en el Cine-Teatro Salón Modelo.

A lo largo de los dos días, el público carnavalero se ha hecho presente para disfrutar de las actuaciones de las murgas, comparsas y chirigotas que han participado: “Dando La Murga. Los Boseadores”, “Los Gavilanes. Te lo Vendo Tó”, y “Los Iluminados”.

Con respecto a la primera murga “Los Boseadores”, realizaron un homenaje a Miguel Bosé, ya que, aunque aparecieron vestidos de boxeadores, debajo de su disfraz contaban con otro que representaba las diferentes etapas en la vida del cantante.

En cuanto al repertorio que presentaron en su actuación, hubo momentos con muchos sentimientos, como cuando cantaron al caso de los desnudos de menores con inteligencia artificial o al cáncer, otros de pasión por Fuente del Maestre, y la parte más alegre fue la dedicada a los diferentes acontecimientos que han tenido lugar en nuestra ciudad en el último año.

Por su parte, la chirigota “Los Gavilanes”, fieles a su cita con el carnaval fontanés desde hace casi dos décadas, apareció en el escenario del Salón Modelo representando a los y las dependientes de “Mercagavilán”, bajo el título de “Te lo Vendo Tó”.

“Los Gavilanes” aprovecharon su repertorio para denunciar la poca importancia que se le hace a Extremadura dentro de todas las Comunidades Autónomas que forman el país, y también para criticar diferentes asuntos que se han desarrollado durante el año tanto a nivel nacional, regional como local. Todo ello, contando con la participación de varios colaboradores que aparecieron durante su actuación.

El Certamen Carnavalero Fontanés lo cerró, ambas noches, la comparsa “Los Iluminados” de Almendralejo, que cuenta en sus filas con un fontanés, y quienes mostraron el gran elenco de voces con las que cuentan y su inmejorable percusión.

Y por supuesto, sus letras, con esos cuplés y pasodobles, que en más de una ocasión pusieron al público en pie, como la dedicada a las abuelas o a las hijas, aunque también hubo espacio para la crítica a través del popurrí.

Al final del certamen, las tres agrupaciones se hicieron la ya habitual foto de familia, y dieron por inaugurado el Carnaval de Fuente del Maestre 2024.