Gabino Muriel Brillo ha sido funcionario de la Diputación de Cáceres en su vida profesional, pero su gran pasión es la astronomía, ciencia a la que ha dedicado y dedica muchas horas de estudio, y de divulgación. Confiesa que ha impartido cerca de 500 conferencias por Extremadura principalmente, pero también por Andalucía y Madrid. Y ha guiado muchos avistamientos del cielo extremeño, cuya promoción como recurso turístico de primer orden considera “fundamental”.

“ La primera naturaleza virgen de Extremadura la tenemos encima de nuestras cabezas, el cielo. Todos los cielos de Extremadura son privilegiados, tenemos el mejor cielo del país . Cielos despejados, extensos y con poca contaminación lumínica

Actualmente, aunque no es la primera vez, imparte la asignatura de Astronomía en la Universidad de Mayores , en la sede de Zafra, a la que asiste una veintena de alumnos y alumnas fontaneses: “Los alumnos de Fuente del Maestre son muy participativos, gente con inquietudes… Aunque es justo decir que este alumnado en general es activo, sabe que es su momento y quiere aprovechar lo que se le ofrece. También hay que reconocer la labor de Carmen Berciano, la técnica de la Umex en Zafra, que hace que todo funcione muy bien.”

Sobre el planteamiento de las clases explica: “ Hay que hacerlas igual de accesibles a todos. En este sentido tengo mucha experiencia porque he tenido que hablar para todo tipo de público, y para gente que no sabía nada de esta materia. Y la verdad es que dar clases a personas mayores es muy gratificante.”

Gabino Muriel trabaja con el colectivo “Extremadura Buenas Noches” , una organización en la que hay instituciones públicas, y empresas privadas del sector de ocio y turismo que quieren formarse y ofrecer el astroturismo como otro atractivo turístico más en la región.

Al respecto comenta: “Este tipo de empresas en nuestra región cada vez son más conscientes de la importancia de este reclamo del cielo extremeño. Y lo incorporan a su paquete. Ya hay casas rurales que lo incluyen, como la de la fontanesa Inma Ventura en Casas del Castañar, en el Jerte. Ella fue alumna mía.”

Desde la administración también se aportan cosas, como el hecho de contar ya con 30 miradores celestes. Una buena iniciativa que sirve para luchar contra la contaminación lumínica allá donde se instalan. En dichos miradores hay colocados fotómetros – habrá cerca de 400 a final del 2024 -, aparatos que miden de manera científica esa calidad de nuestros cielos. A finales de año, Extremadura contará con el mayor número de datos en este sentido del mundo.