Dentro de las medidas anticrisis que aprobó el gobierno al comienzo de este año, se encontraba la subida del IVA en la factura eléctrica, la cual paso del 5% al 10%. Esta modificación en el IVA afectaba exclusivamente a los consumidores del mercado minorista. Dentro de este paquete de medidas se estableció que el tipo del IVA permanecería al 10% siempre y cuando los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por MWH.

El precio del MWH ha bajado, situándose por debajo de los 10 euros. Por este motivo, tal y como viene recogido en la normativa, el IVA de la luz vuelve a partir del 1 de marzo al 21%.

Pero esta subida del IVA no afectará a todos los consumidores por igual, siendo los más perjudicados los que actualmente se encuentran en el mercado libre, ya que a estos no se le traslada la bajada del precio del kilovatio, al tener establecido en los contratos un precio fijo. Por tanto, estos notarán una subida del 11% como mínimo en su factura eléctrica.

Sin embargo, los nueve millones de hogares que están dentro de la tarifa regulada PVPC, notaran menos la subida del IVA, ya que el precio de su energía será menor que en meses pasados. Existiendo una compensación entre la subida del IVA y la bajada del precio del kilovatio.

Por este motivo desde la Unión de Consumidores de Extremadura, recomendamos a los consumidores que están actualmente en el mercado libre, que repasen sus contratos, y en caso de no existir penalización, o de ser esta más baja que la subida que tienen que asumir en el IVA, se cambien al mercado regulado a la tarifa PVPC, o renegocien sus contratos con la finalidad de poder compensar el incremento.

Otros impuestos vinculados a la factura eléctrica, también subirán progresivamente en los próximos meses, como son el impuesto especial sobre la electricidad (IEE). Así como el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE)