La reconocida humorista Pepa Guillén va actuar el próximo 10 de Marzo, a las 18 horas, en la Gran Convivencia de Mujeres que tendrá lugar en “el granero”. Una actividad encuadrada dentro del Programa de Actividades que, en torno al 8M, se ha organizado desde la Concejalía de la Mujer y Asuntos Sociales del ayuntamiento de Fuente del Maestre (Badajoz).

Pepa lleva muchos años realizando monólogos y , durante tres consecutivos, fue colaboradora habitual del programa “La Sábana”, que conducía en Cana Extremadura Radio el montijano José Antonio Moreno (actualmente, un cantante de renombre en prestigiosos musicales).

“ Yo daba las noticias del día en versos, con mis cinco hijos gritando por los medios porque mis niños llegaron forzosamente a formar parte del programa. Eso es conciliación, que tu familia forme parte de tu trabajo.

Un trabajo que yo hacía desde mi casa, realizando mis labores domésticas , y a veces histérica por mi entorno. Recuerdo que una noche se me cayó el inalámbrico en la sartén y me tuve que ir corriendo al fijo para continuar con en el programa , para no dejarlo tirado. Las mujeres que somos madres somos las grandes expertas en eso de la conciliación. Tenemos recursos de sobra.”

Desde entonces, no ha parado de llevar sus diálogos por muchos sitios, y de hacer incluso una incursión en el carnaval gaditano.

“ Mi personaje es una maruja, yo me disfrazo de maruja. En mis monólogos reivindico, con sentido del humor, la figura de las amas de casa, esas mujeres extraordinarias que trabajan mucho, que son poco reconocidas, y que se merecen una paga. También me he lanzado a hacer algún monólogo con canciones, rompiendo este estigma que tenía desde chica porque madre me dijo que tenía poquita voz. Hay que atreverse a probar cosas nuevas, quitarnos miedos y tonterías y reírnos de todo.”

Pepa Guillén es coordinadora del Grupo “Medina Crece”, con sede en Medina de las Torres (Badajoz). Es una  plataforma colectiva “con 6 grupos de trabajo distintos”.

“ Estamos quedando Medina divina de la muerte porque la estamos adornando con casitas y edificios que son piedras pintadas, toldos tejidos o sillas muy vejas que se restauran, se les quita el culo, y se les colocan macetas con flores. Lástima que a veces desparezcan, pero no nos desanimamos por eso, hacemos otras nuevas . Con esta iniciativa estamos contribuyendo al embellecimiento del pueblo, y al medioambiente, porque todas las manualidades se hacen con material reciclado.”

Otra de las grandes iniciativas es el proyecto “Sacabarros”, que es decorar el pueblo con gran pinturas murales “de gran calidad artística”.

“Comenzamos con un mural que representa una máquina de coser, en homenaje a las personas que cosieron tanto para ayudar en la pandemia. Luego llegó un mural del gran Manolo Mesa, que después nos trajo a mu ralistas, de los mejores de España, a nuestro pueblo.”

Su hijo Miguel Tinoco Guillén es también un muralista muy reconocido a nivel nacional.

Miguel Tinoco es el autor de la pintura mural que engalana la zona de “El Pilar” en Fuente del Maestre. Un mural que recrea un cuadro que el artista José Gordillo llevó a la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1.929, y que actualmente sólo existe en la enciclopedia Espasa Calpe.

“Ese es mi favorito, esa recreación del cuadro de Las Aguadoras de Gordillo, con ese rostro femenino tan bien conseguido… Me parece de lo mejor de Miguel.”

A Fuente del Maestre promete venir a darlo todo, “con mi monólogo sobre la mujer, al que el voy añadiendo temas actuales. Y el de las canciones , que también ha crecido desde que lo inventé.”