La atleta de Fuente del Maestre (Badajoz), Eva Sayago Zambrano (Club Alpino Benalmádena), se proclamó el pasado sábado 9 de marzo en Dúrcal (Granada), Campeona de Andalucía en Kilómetro Vertical. Y lo logró a pesar de las adversas condiciones meteorológicas (lluvia y fuerte viento), que obligaron a la organización a cortar el recorrido de 5 a 3 kilómetros.

Eva Sayago volvió a demostrar sus grandes condiciones para estas carreras y, con un crono de 39:59.10, fue la única participante en bajar de los 40 minutos en el Campeonato de Andalucía de esta modalidad.

Así, consiguió una ventaja de más de un minuto sobre su compañera de club, Beatriz Sánchez Zambrano (41:13.33), segunda en la meta, con Beatriz Pardo Cañadas (Club de Montaña Cerro del Caballo) en la tercera posición, con 42:27.79.

Entrevistada recientemente en la emisora municipal de su localidad de origen, Eva comentó que su meta a corto plazo era “ganar el campeonato de Andalucía para poder miliar en la selección andaluza”. Y de nuevo volvió a comentar que su “gran pasión “ es la montaña, el lugar donde se siente cómoda y feliz.

Lo cierto es que, desde una arrolladora humildad, lleva un palmarés impresionante desde que se inició; hace más de 10 años, en esta dura disciplina. Y es que en “disciplina, constancia y autoexigencia” es una deportista de diez, y toda una referente en un mundo que, hasta no hace mucho, era prácticamente masculino.

Reseñar que Sayago Zambrano ya fue campeona, el pasado 25 de febrero, del Kilómetro Vertical de Ladrillar (Cáceres), uno de los más difíciles de la península. Y el 8 del mismo mes, quedó 3ª en el de Güejar Sierra (Granada).

Sobre su pasión por el atletismo, por el deporte en general, comenta entre bromas que es el “gen sayago”, ya que su padre Antonio ha sido un buen referente del atletismo regional.

Eva sólo “descansa” en verano, cuando se viene a Fuente del Maestre con sus familia, y pasea por las sierras de San Jorge o Cabrera.