Tras el éxito y la aceptación del público y participantes de la representación del año pasado en noviembre de “Batilo. El poeta de las luces”, este año vuelve a representarse, pero esta vez el 25 de mayo en el Auditorio Municipal Isidro Campillejo Fuentes para hacerlo coincidir con el aniversario de la muerte del poeta Juan Meléndez Valdés. La rueda de prensa es el día 20 de mayo a las 10:00 en la Diputación de Badajoz, en Badajoz.
Se trata de una representación popular que recrea la vida y obra de Juan Meléndez Valdés, el personaje más ilustre de Ribera del Fresno. Se encuentra dentro de un proyecto más amplio para incentivar el turismo y para poner el valor el patrimonio histórico y cultural de Ribera. La jornada del 25 de mayo contará con varias actividades: tres recorridos por las casas solariegas de Ribera del Fresno donde un guía contará la historia y curiosidades de la localidad; cuatro visitas guiadas a la casa – museo de Meléndez Valdés; cuatro representaciones del Romance del poeta Meléndez Valdés y de sus desgracias terrenas, donde a la manera de los romances de ciego se contará la vida y obra del poeta y jurista ribereño.
Es de resaltar la implicación popular de los participantes que son un centenar entre actores, técnicos, regidores, músicos, encargados de vestuario… Este año el Ayuntamiento de Ribera ha hecho un esfuerzo para darle continuidad al proyecto que ya se iniciara el año pasado y también ha apostado por la confección del vestuario de la parte noble cuyo diseño ha sido realizado por
Juanjo Grajera encargándose del patronaje Julia Flores. Las encargadas de la confección del vestuario son un grupo de aguerridas y valientes voluntarias que no dan puntada sin hilo. Para la parte del pueblo se vuelve a contar con el vestuario cedido por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.
La jornada coincide con la entrega de premios del Certamen Nacional de Poesía Meléndez Valdés cuyo acto tendrá lugar a las 20:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ribera del Fresno.
Como colofón, habrá dos pases de la obra “Batilo. El poeta de las luces”, uno a las 19:30 y otro a las 21:30. Un texto del historiador José María Lama con dramaturgia y dirección de Francisco Blanco con un centenar de participantes en el proyecto. La venta de entradas anticipadas será:
– Ayuntamiento (10:00 a 14:00 h)
– Biblioteca (17:00 a 21:00 excepto el viernes 17 de mayo y el miércoles 23 de mayo)
Se venderán no más de 3 entradas por persona y pase
Precio de entrada: 3€.
Los tormentos de Meléndez
Si ya ‘Batilo. El poeta de las luces’ incluía el pasado año la danza en un espectáculo con canción de rap en una obra ambientada en el siglo XVIII que interpretaba Gema Rángel, para ésta edición tampoco podía faltar y en esta ocasión de la mano de la estudiante de arte dramático y danza, Aída Fernández Jiménez, quien a sus 21 años, reconoce que su llegada a Ribera fue algo inesperado, “ya que desde pequeña no venía al pueblo de mi abuelo y sus padres, me hizo mucha ilusión volver y más haciendo lo que más me gusta, que es la danza”.
Y es que esta joven con raíces ribereñas lleva bailando desde los 4 añitos “y es lo mejor que he podido hacer nunca”, sonríe. Y va más allá cuando apunta que se trata de una obra bastante representativa para Ribera, Extremadura y España, ya que nos cuenta la historia de un gran poeta, y que para mi es un acierto que sé de a conocer su historia”.
Hoy ya después de varias semanas de ensayo, recuerda como recibió éste encargo, con mucha ilusión, “ya que iba a participar bailando en una obra, pensaba que me iba a costar un poco más adaptarme pero me siento bastante a gusto”, y añade, “respecto a los ensayos, van bastante bien teniendo en cuenta toda la gente que participa en él y el buen ambiente que hay, tanto fuera como dentro del escenario” e invita a cuantos puedan escaparse a vivir este espectáculo, “ya que nos está contando la historia de un gran poeta Extremeño y del cual a través de esta obra podemos obtener más información sobre él y conocerle y saber como fue el recorrido de su historia hasta su fallecimiento en Francia”, finaliza Aída.
Juan Francisco Llano Báez
Sin comentarios