Valverde de Leganés celebrará, del 23 al 26 de mayo, la XIII edición de Vive la Trashumancia y V Feria del Queso Artesano. Y será la primera vez que lo haga como Fiesta de Interés Turístico Regional, la segunda para el municipio, que ya cuenta con la Fuga de la Diabla.

Con estas jornadas se pretende poner en valor el oficio de la trashumancia, teniendo en cuenta que Valverde de Leganés es el inicio de la Cañada Real Soriana occidental, una de las ocho cañadas que atraviesan el país. Se trata de una de las principales vías de ganado que une las tierras valverdeñas con la ciudad de Soria a través de 700 kilómetros en diagonal.

Según ha manifestado la teniente alcalde del municipio, Diana Martínez, esta es una de las fiestas más singulares que hace honor a la figura del pastor y a las costumbres del oficio trashumante, siendo una seña de identidad de las valverdeñas y los valverdeños. También ha explicado que durante estos días se pretende promocionar el municipio, su entorno y todo su patrimonio natural, histórico, monumental y gastronómico, así como al desarrollo socioeconómico local.

Por último, Diana Martínez ha anunciado que este año, por primera vez, habrá dos zonas de degustación de la Feria del Queso Artesano, ya que el año pasado se quedo pequeño el espacio ubicado en la Plaza de la Constitución. Los precios serán populares con tapas al precio de 50 céntimos. Este dinero se destinará a causas benéficas.

Por su parte, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, ha manifestado que desde la Diputación se continúan apoyando iniciativas como esta feria que impulsan la dinamización empresarial y el turismo de la zona, ya que en esta legislatura, la Institución Provincial ha apostado por la mejora de la posición de la provincia de Badajoz como destino turístico.

También ha explicado que, aunque pudiera parecer que la trashumancia está prácticamente extinguida, durante los últimos años ha cobrado gran relevancia al ser declarada en Extremadura como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Por último, Francisco Conde, coordinador del evento, ha hablado sobre la programación, diferenciando dos partes: la institucional, que incluye mesas redondas y jornadas técnicas que van a contar con la asistencia de importantes ponentes españoles y portugueses de distintas universidades.

Y por otra parte, todas las actividades que tendrán lugar durante el sábado y el domingo, destinadas a todo tipo de público, con talleres infantiles, showcooking, música y degustaciones.

También ha querido resaltar el desayuno trashumante, que tendrá lugar el domingo en el albergue ganadero; el inicio del recorrido trashumante a través de la cañada que conduce a la localidad y el posterior encierro del rebaño en el redil.