La iniciativa Nubeteca, nacida en el seno de la Diputación de Badajoz, con el objetivo de engrandecer el catálogo de las bibliotecas y agencias de lectura de los pueblos y de asesorar a los vecinos de la provincia para que puedan utilizar sus propios dispositivos, ya cuenta con más profesionales expertos en el proyecto.

Y es que la Institución provincial, a través de su Área de Cultura, Deportes y Juventud, continua generando puertas de entrada a este fondo digitalizado en más localidades pacenses. Hasta ahora son 45 los Espacios Nubeteca que están distribuidos alrededor de muchos pueblos, pero, a estos habrá que sumar en pocos meses otros 10 para los que se ha formado a empleados que se harán cargo de acercarlos a los ciudadanos.

La sexta generación de responsables en Nubeteca ha asistido a una jornada formativa a cargo del Servicio Provincial de Bibliotecas, en la que ha estado presente el director del Área, Manuel Candalija. En total una veintena de personas, junto a concejales y alcaldes, a las que Candalija ha agradecido su asistencia y su participación en el proyecto al que vio nacer, “que está teniendo un crecimiento muy importante en la provincia y se ha convertido en una seña de identidad de la Diputación”. Al mismo tiempo ha recordado  “el carácter pionero e innovador del mismo, cuyo objetivo es facilitar el acceso democrático a la lectura y a la información a los habitantes del mundo rural”.

Durante dicha jornada se les ha ofrecido información precisa sobre el calendario de actuaciones previsto para la ejecución de las obras de acondicionamiento de los Espacios Nubeteca, las inauguraciones y la creación de los Clubes Nubetecos. Asimismo, se les ha formado en el acceso a los diferentes servicios que se ofrecen desde el Catálogo Nubeteca.

Los municipios que se incorporan al mapa del territorio Nubeteca son: Ahillones, Alburquerque, Garbayuela, Higuera la Real, La Coronada, Santa Amalia, Talavera la Real, Novelda del Guadiana, Puebla de la Reina y Valverde de Burguillos.