El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la contratación, por acuerdo marco, del servicio de transporte escolar a centros educativos, que contará con un presupuesto de 84 millones de euros para cuatro cursos escolares, a partir del 2025/2026.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, quien ha destacado algunas de las mejoras que se van a introducir en este nuevo proceso de contratación “que incluye una inversión de casi 21 millones de euros por curso”, lo que supone “una subida de más del 20 por ciento del coste del mismo, que hasta ahora rondaba los 17 millones de euros por año”.

De esta forma, ha agregado, se da respuesta “a las reclamaciones de las empresas que se dedican al transporte escolar en Extremadura, que en los últimos años han trabajado en unas circunstancias muy complicadas, en muchas ocasiones con pérdidas económicas, lo que les ha hecho plantearse incluso abandonar el servicio”.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha cifrado en 120 el número de empresas que se podrán acoger al nuevo acuerdo marco, que, ha asegurado, “dará más estabilidad al sector, permitirá rentabilizar el servicio que ofrecen e, incluso, invertir en la modernización de su flota de vehículos”.

En total son 16.000 alumnos los que hacen uso de las 569 rutas escolares que operan en la región y que también podrán beneficiarse de las mejores condiciones del nuevo contrato.
Otra de las novedades es la entrada en vigor del nuevo sistema de categorías de los vehículos, que se reducen de 5 a 4 al suprimirse la de vehículos de 26 a 39 plazas, la menos utilizada hasta ahora. De esta forma, ha avanzado Victoria Bazaga, se favorece el uso de otros tipos de vehículos cuyos servicios resultan más rentables para las empresas del sector.

MEDICAMENTOS DE USO HOSPITALARIO

Por otra parte, en el área sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo marco para la compra de medicamentos destinados a las farmacias de los hospitales del SES. Se trata de la adquisición, por 189 millones de euros, de medicinas de uso exclusivo hospitalario durante las anualidades de 2024 y 2025.

Bazaga ha subrayado que con este contrato se pretende llevar a cabo una compra unificada de los fármacos para los hospitales públicos extremeños, siguiendo de este modo “la recomendación de la AIREF y del Tribunal de Cuentas de incrementar la compra de medicamentos por contratación pública”.

En el apartado de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, se ha autorizado una nueva convocatoria de subvenciones para favorecer la inserción laboral de 1.200 personas con discapacidad en situación de desempleo.

Se trata, ha precisado la portavoz, de un programa de políticas activas de empleo, con una duración de 12 meses, que persigue “mejorar la empleabilidad de estas personas vulnerables mediante el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y la adquisición de competencias orientadas a la consecución de un empleo”.

Como novedad, esos itinerarios “aumentan en duración y en especialización, al pasar de las 8 horas básicas que se daban hasta ahora hasta las 18 horas como mínimo. Además, incorporan actuaciones para la búsqueda de empresas que faciliten la contratación de estas personas en el mercado de trabajo ordinario”.

ESPACIOS CULTURALES

En el ámbito de la Cultura, el Ejecutivo “ha tomado decisiones importantes” para el funcionamiento de algunos de los teatros más emblemáticos de la región, según ha manifestado Bazaga.

En concreto se ha autorizado un incremento, por importe de 90.000 euros, en la aportación de la Junta de Extremadura al Teatro López de Ayala de Badajoz, para renovar su sistema de climatización y sus equipos de refrigeración, ya que “sufren frecuentes averías”, ha explicado.

Los presupuestos de la Junta de Extremadura ya tenían contemplada una dotación de algo más de 700.000 euros para el mantenimiento del teatro, pero dicha cantidad resulta insuficiente para sufragar las citadas reformas, ha puntualizado la portavoz y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Además, se ha autorizado la resolución del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para gestionar el Teatro María Luisa de la capital autonómica, “debido a problemas surgidos en el proceso de licitación y adjudicación de los servicios que ofrece”, en palabras de Bazaga.

La consejera ha advertido, no obstante, que “tanto la Junta como el Ayuntamiento de Mérida mantenemos nuestra total disposición a seguir colaborando en la gestión y el desarrollo de la actividad que incumbe a este teatro, otro de los referentes culturales de nuestra región”.

Al mismo tiempo, se ha acordado prorrogar el convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de esta localidad.

Con este acuerdo, ha dicho la portavoz de la Junta, se asegura la continuidad, hasta julio de 2026, de los servicios y actividades culturales que se desarrollan en este espacio. Cada una de las tres administraciones contribuirá con una aportación anual de 95.000 euros.

Por último, la consejera ha anunciado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha la primera edición de Extrema Ficción, un nuevo evento cultural “con el que queremos fomentar el talento audiovisual y cinematográfico en Extremadura”.

Extrema Ficción reunirá -ha dicho- a profesionales de primer nivel del sector, los días 27 y 28 de junio, y 1 de julio, en un lugar emblemático como el Palacio de Lorenzana, en Trujillo, con un completo programa de encuentros, proyecciones y coloquios.