El Pórtico del Foro alberga hoy a las 22.30h la presentación y proyección de ‘Mapa a Pandataria’, el documental que fue grabado en parte durante la última edición del Festival de Mérida y que narra el proceso de creación y el estreno de la obra ‘Pandataria’, que se estrenó durante la edición 2023 del Festival.

Tres de sus intérpretes, Cayetana Guillén-Cuervo, Chevi Muraday y Elio Toffana, presentarán el documental junto con Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida y David Garrido, coordinador de Cinema Aestas, programa dentro del cual se enmarca esta presentación.

Mapa a Pandataria narra el proceso de la compañía al enfrentarse al mayor reto de su vida: estrenar Pandataria, un espectáculo protagonizado por Cayetana Guillén-Cuervo, Chevi Muraday y Elio Toffana, con la coreografía y dirección a cargo del propio Muraday, en el Teatro Romano de Mérida. Un reto tan descomunal que, a falta de un mes, la obra está sin terminar. Los ensayos no han podido empezar y las complicaciones se empiezan a acumular. La isla puede acabar siendo el destino final de la propia compañía.

En el documental participan, también, los bailarines Chus Western, Basem Nahnouh y La Merce, así como la actriz Gemma Cuervo, en un emotivo encuentro con su hija.

Sobre Pandataria

Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, donde los romanos desterraban a las mujeres que no se adecuaban a las normas y donde, siglos más tarde, Mussolini encarcelaba a sus opositores.

Pandataria es también el nombre del espectáculo que una compañía de danza independiente decide crear sobre la historia real de esa isla que ahora se reivindica como un símbolo de la diversidad y el feminismo.