El PSOE de Extremadura denuncia que la señora Guardiola ha decidido excluir a las familias del mundo rural de las últimas ayudas a la natalidad publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En concreto, el PSOE critica que el decreto que regula estas ayudas ha dejado fuera a las entidades locales menores y a las pedanías que pertenecen a municipios de más de 3.000 habitantes.

Según los socialistas, y como la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura también han denunciado, el artículo 2 del decreto publicado del viernes por la Junta de Extremadura establece que las entidades locales menores y las pedanías no se consideran autónomos, sino dentro de sus municipios matrices.

En total, hay afectados 47 municipios de las dos provincias en los que habitan más de 18.800 extremeños y extremeñas. De esas entidades locales menores y pedanías, 39 están ubicadas en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres.

Para el PSOE de Extremadura se trata de un nuevo desprecio de la señora Guardiola al mundo rural, al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación. Este recorte en las ayudas se suma a otras medidas arbitrarias y que sufren los extremeños y extremeñas que viven en pueblos, entidades locales menores y pedanías. Por ejemplo, el cheque para guarderías de 200 euros al mes que discrimina a los municipios en los que no hay guarderías privadas o las ayudas de 40 euros para academias de inglés que perjudica, también, a municipios que carecen de este tipo de servicio privado.

El PSOE avanza que está estudiando impulsar acciones parlamentarias para revertir este nuevo recorte de la señora Guardiola en la Asamblea de Extremadura y que, por primera vez en la historia, las ayudas a la natalidad no queden fuera a las entidades locales menores y pedanías de municipios de más de 3.000 habitantes.

“Guardiola utiliza y manosea la financiación autonómica con fines electoralistas”

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado ha considerado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola utiliza y manosea la financiación autonómica con fines claramente electoralistas.

De este modo se ha expresado Amado en declaraciones a los medios de comunicación este martes en el que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura sesión de la Comisión de Estudio de Financiación Autonómica, una comisión que según ha recordado “se creo a instancias del grupo parlamentario socialista”

El diputado socialista ha recordado que “la señora Guardiola quería utilizar y la financiación autonómica para una mera foto” y ha señalado al respecto que “el marco de diálogo y de negociación es la Asamblea de Extremadura”

Amando ha lamentado que “por primera vez en esta región se haya roto la unidad de acción de los grupos parlamentario en materia de financiación autonómica”, una ruptura que se ha escenificado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura

“Desde que se caducó el sistema de financiación autonómica en el año 2014, se han avanzado en trabajos, se han creado grupos de expertos, se ha negociado en la Asamblea de Extremadura con los distintos grupos parlamentarios; con mayorías absolutas del PSOE se han llegado a acuerdos a unanimidades y ahora, por primera vez, el PP de Guardiola se ha quedado completamente solo”, ha remarcado.

Por ello, ha subrayado que el PSOE quiere utilizar esta comisión para volver a la senda de acuerdos y establecer las bases para que Extremadura salga favorecida en el nuevo marco del sistema de financiación autonómica.

“Con esta comisión queremos una postura fuerte y común para negociar la financiación con el Gobierno de España”, ha apostillado.