El CID Tentudía, en Monesterio, ha sido el escenario escogido para realizar la jornada de transferencia de resultados del proyecto CICLOS, acrónimo de Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenible. Un evento organizado por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, con el objetivo de poner sobre la mesa la eficiencia de este proyecto centrado en promover la economía verde y circular en cuatro comarcas de la provincia (La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Tentudía), con la finalidad de plantar cara a la despoblación en estas zonas geográficas. Una iniciativa cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un presupuesto de 276.714,44 €, de los cuáles el 90% es aportación de la Administración Nacional y el 10% por parte de la Institución Provincial.
Un encuentro al que asistieron 35 personas de forma presencial y fue retransmitido por streaming, consolidándose como un punto de inflexión y referencia para valorar los retos alcanzados, así como, las oportunidades de futuro. La jornada comenzó con una sesión de networking, en la que empresas participantes en los itinerarios verdes del proyecto compartieron experiencias y sinergias. Posteriormente, Dolores Vargas, alcaldesa de Monesterio, y Juan María Delfa, diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, inauguraron oficialmente el acto, destacando la importancia de CICLOS como ejemplo de cooperación público-privada para fortalecer la comercialización local, impulsar la transición de las empresas hacia la economía circular y apoyar a jóvenes y mujeres emprendedoras para consolidar población en los municipios en las zonas de actuación. Un proyecto que ha planteado intervenciones de impulso económico de las empresas y la economía local en un total de 56 municipios distribuidos en 87 núcleos de población del sur y este de la provincia, alcanzando un impacto en una población total de 94.570 personas.
Durante el evento se presentaron los principales resultados del proyecto CICLOS, que ha organizado cuatro ecomercados en las localidades de Usagre, Calera de León, Casas de Don Pedro y Quintana de la Serena, con un total de 61 expositores y una asistencia de 2.800 personas. Estas citas incluyeron actividades complementarias como desayunos de networking, talleres de educación ambiental, showcookings y conciertos, que lograron atraer a más de 1.000 participantes.
Además, se diagnosticaron 30 empresas de las cuales 22 recibieron planes personalizados a través de los itinerarios verdes, identificando un total de 169 acciones para integrar la economía circular en sus modelos de negocio. CICLOS también implementó tres circuitos cerrados con la implicación de 22 empresas. Estos circuitos promovieron el consumo local en restaurantes, la integración de productos y servicios turísticos, y el aprovechamiento de subproductos agrícolas para usos sostenibles como compost o biogás. A ello se suman 18 acciones formativas que han capacitado a empresarios en áreas clave como facturación sostenible, marketing digital y métodos de pago innovadores.
Mesas redondas
La jornada contó también con dos mesas redondas. En la primera, titulada “Innovación empresarial para luchar contra la despoblación”, participaron Alberto Lima (Corchos Oliva), Victoria Eugenia Minero (Agroibérico), Marcelino Real (Arteserena) y Cindy Castaño (Entre Encinas y Estrellas). Los ponentes compartieron cómo han adaptado sus modelos de negocio a la economía circular, destacando la importancia de producir y ofrecer servicios de calidad que generen riqueza en el territorio y contribuyan a fijar población en las zonas rurales.
En la segunda mesa participaron representantes de las empresas beneficiarias de las acciones de CICLOS, como Eduardo Sousa (La Patería de Sousa), Carlos Díaz (El Barco de la Siberia), Andrea Clavero (Hotel Leo) y Elena Cubero (Casa Rural Elenyr) destacando el impacto positivo del proyecto en sus actividades. Subrayaron cómo los ecomercados han servido de plataforma para visibilizar sus productos y cómo el enfoque en la sostenibilidad les ha permitido identificar mejoras y establecer colaboraciones estratégicas.
CICLOS ha demostrado que la economía circular es una herramienta clave para revitalizar nuestros pueblos ofreciendo soluciones innovadoras para hacer frente al reto demográfico. Una hoja de ruta que sirve de guía y modelo para aplicar en otros territorios de la provincia, siempre, con la mirada puesta en la necesidad de colaboración junto con los diferentes agentes sociales y entidades privadas para continuar ofreciendo programas y actuaciones que mejoren la calidad de vida en nuestros pueblos y podamos, entre todos, trazar un camino fructífero en materia de sostenibilidad y competitividad.
Sin comentarios