La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha inaugurado la mesa redonda ‘Empleo para mujeres en situación de violencia de género: el papel activo de las empresas’, celebrada en la Casa de la Mujer de Badajoz, dentro de las actividades para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la mesa han intervenido la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez; la coordinadora de la Fundación Mujeres Extremadura, Carmen Casco; la directora del Hotel Illunium Golf Badajoz, Conchi Zambrano, y la psicóloga especialista en atención a situaciones de crisis Mayca Sánchez.
El acto -al que han asistido mujeres víctimas de violencia, empresarios, asociaciones del ámbito de la mujer y representantes de algunos ayuntamientos-, ha sido moderado por la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Mercedes Sánchez.
Ara Sánchez ha destacado la importancia de “dar respuesta a una de las necesidades principales de las víctimas, que es su independencia económica”, algo para que lo que “contar con un puesto de trabajo es vital”.
Se trata de mujeres, ha dicho la secretaria general de Igualdad, que “en muchos de los casos, han perdido toda su autoestima; mujeres a las que se les ha negado la posibilidad de trabajar, relegándola a los cuidados del hogar y perpetuando así su dependencia del agresor. En definitiva, mujeres que se encuentran en un estado de salud emocional, y a veces también físico, muy deplorables”.
De ahí la importancia de encuentros como este, ha añadido, “con el que se pretende profundizar en los puentes que hay que crear para unir a las empresas con las mujeres víctimas”.
En ese sentido, Ara Sánchez ha animado “al empresariado a poner la mirada en este colectivo, porque no sólo estarán contratando a una mujer cualificada como cualquier otra para el puesto de trabajo, sino que también, y esto es lo más importante, estarán salvando una vida, estarán salvando a una mujer que podrá rehacer y nacer de nuevo”.
Por su parte, Celina Pérez ha destacado “el poder transformador y como agente de cambio que tienen las empresas en la sociedad”. Y ha explicado que, en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, se debe actuar desde el ámbito de la contratación, la capacitación, la formación y la generación de espacios seguros para ellas.
La directora general de Empresa ha asegurado que “en todos los programas del SEXPE está incentivada la contratación de la mujer, con especial interés a colectivos vulnerables, como son las mujeres víctimas de violencia de género”.
Además, ha recordado que el último decreto de ayudas aprobado por la Junta de Extremadura para favorecer la contratación y el ahorro en los costes laborales, se contempla la bonificación de un 10 por ciento si se contrata a una mujer víctima.
Esta mesa redonda, enmarcada dentro de las actividades de conmemoración del 25N, debe ser, en palabras de Sánchez Vera, “la primera de muchas iniciativas para lograr la inserción laboral de las víctimas de violencia de género”.
Sin comentarios