El Centro Cívico de Almoharín acogió ayer domingo la jornada de puertas abiertas del programa Acerca Danza_LAB, desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de harina_acción cultural por el desarrollo en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres. El acto sirvió para mostrar el trabajo realizado hasta ahora por las ocho personas participantes en el laboratorio de danza entre agosto y noviembre en distintos puntos de la región.

Allí se dieron cita las ocho facilitadoras que, bajo la dirección de la bailarina y docente Sara García Guisado, se han estado formando desde el mes de agosto para desarrollar actividades y micro-proyectos que ayuden a promover la danza en las localidades de Alburquerque, Almoharín, Miajadas, Olivenza, Pasarón de la Vera, Siruela, Valencia de Alcántara y Valdivia.

La alcaldesa de Almoharín y diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina Márquez, recibió a las participantes y les dio la bienvenida a una localidad que desde hace años introduce en su oferta formativa y cultural la danza contemporánea. Molina aprovechó para agradecer a AUPEX su labor de acercar las distintas manifestaciones artísticas a los pueblos, creando igualdad de oportunidades y facilitando el acceso al conocimiento, la creación y la práctica en comunidad, “porque las oportunidades son para todos o no son, porque el futuro es para todos o no es, y no por vivir en un pueblo vamos a dejar de soñar en grande”.

Durante el encuentro de ayer, la directora artística y docente, Sara García-Guisado, y las personas implicadas en la formación se concentraron en Almoharín para diseñar, compartir y generar ideas, recursos y formatos creativos escénicos que se están aplicando en las localidades donde están realizando sus prácticas, y que se seguirán aplicando hasta el 13 de diciembre, cuando finalice el laboratorio.

Partiendo de un rápido recorrido por la historia de la danza, y combinando danza y palabra para explicar esa necesaria interconexión que se produce entre nuestro ser físico, mental y emocional a través de la danza, Sara puso en contexto a todas las personas asistentes al acto y dio paso, una a una, a cada propuesta creativa diseñada por las facilitadoras.

Estas propuestas individuales son la base sobre las que cada una de las facilitadoras está trabajando con el fin de mostrar a toda la vecindad de las ocho localidades participantes el trabajo realizado con sus respectivos grupos locales durante sus prácticas.

Para finalizar, el presidente de AUPEX y Sara García-Guisado hicieron entrega de los diplomas a cada una de ellas, resaltando el buen trabajo realizado, así como el esfuerzo, compromiso, dedicación y entrega demostradas durante las 100 horas de formación y prácticas de ACERCADANZA_LAB y les dieron la enhorabuena por ser la primera promoción de facilitadores de la danza y las artes del movimiento de la región.