Se trata de una ruta por la acequia de “Las Lanchas”, en Aldeanueva de la Vera, infraestructura que data de, al menos, 1850 y que aún continúa en uso. Ejemplos de este tipo de rutas los tenemos en algunas acequias de careo de Sierra Nevada y las “levadas” en la isla de Madeira.
Esta iniciativa representa una manera especial de descubrir el paisaje característico de La Vera, a través de sus acequias. Siguiendo la senda del agua se conocerá de primera mano el funcionamiento de los regadíos históricos y tradicionales, un sistema singular de manejo del agua que todavía hoy sigue manteniendo y cincelando los paisajes de alta montaña de la comarca.
Por el camino, se disfrutará de la belleza única de la Vera: sus bosques de robles y castaños, sus huertas, frutales y praderas, las ruinas de antiguas edificaciones (majadas, chozos, molinos, eras). Esta ruta tiene una longitud de 3,2 km. (ida y vuelta) y no tiene ninguna dificultad. Lo que la hace particularmente especial es su carácter histórico; sus valores agroganaderos, sociales, ambientales y culturales; y que el visitante puede compartir espacio y experiencias con los agricultores y ganaderos que gestionan y mantienen este legado cultural.
La inauguración de esta ruta tendrá lugar el 24 de noviembre y el punto de salida es la piscina natural de Aldeanueva de la Vera, a las 10 horas, siendo gratuita la inscripción en el siguiente correo electrónico: jcanalesluna@gmail.com.
Sin comentarios