El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta mañana en la marcha solidaria a beneficio de los enfermos de ELA. En concreto, ha sido diecisiete ayuntamientos los que, junto a la Diputación de Badajoz, la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23 y la asociación ELA Extremadura, han hecho posible esta iniciativa que ha reunido a más de un millar de personas.

Los participantes con la causa han completado un recorrido de más de 5 kilómetros, desde la base aérea hasta el recinto ferial de Talavera. En este caso, la inscripción costaba 7 euros y, además del dorsal y la participación en una rifa de regalos de empresas colaboradoras, incluía una gorra, con la idea de que en esta marcha solidaria esta prenda simbolizara la unión a favor de los enfermos de ELA y sus cuidadores. La marcha ha concluido en el recinto ferial de Talavera con 25 cortadores de jamón que han servido platos a precios asequibles.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que en octubre pasado se aprobó por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado la ley ELA. Una norma para mejorar la vida de las personas afectadas con esta y otras enfermedades neurodegenerativas graves. Una ley que pretende agilizar la evaluación de dependencia, garantizar cuidados las 24 horas a pacientes en fase avanzada, el servicio de fisioterapia y proteger a los cuidadores, entre otras medidas. Como ha dicho el presidente, “en unos tiempos en los que la unanimidad no se espera, la ELA logró aunar voluntades y eso es un motivo para tener esperanza en el futuro, que está en la ciencia y en la investigación”.

En España hay unas 4.000 personas diagnosticadas con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas similares. El 55% de los enfermos de ELA son hombres y el 45% mujeres, con una edad que suele estar entre los 40 y los 70 años. Afecta a las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal, a las que va matando progresivamente, provocando la atrofia muscular hasta dejar al paciente totalmente inmóvil, sin poder comer, hablar o respirar, pero con las facultades mentales y cognitivas intactas.

Caminar junto a la asociación

Los ayuntamientos que se han sumado a la marcha han sido el de Esparragalejo, Barbaño, Guadajira, La Garrovilla, Barcarrota, Guadiana, Puebla de la Calzada, Montijo, Balboa, Valdelacalzada, Gévora, La Albuera, Pueblonuevo del Guadiana, Badajoz, Lobón, Villanfranco del Guadiana y Talavera la Real, como anfitrión. Como ha dicho Miguel Ángel Gallardo: “Era importante caminar junto a la asociación ELA Extremadura para mostrar el compromiso de la Diputación con la enfermedad, con las personas que lo padecen y con sus familiares, que son el pilar esencial para seguir en la lucha día a día”.

Como ha precisado, “la solidaridad es el puente que une a las familias, a los afectados, con la sociedad y esa sociedad debe estar informada de cuáles son las consecuencias de una enfermedad que, a día de hoy es incurable, que es tremendamente cruel y que todos los españoles, españolas y ciudadanos del mundo estamos expuestos a poderla padecer mañana, por tanto debe ser una lucha de todos contra la enfermedad”.

A la marcha también ha asistido el diputado provincial, Ricardo Cabezas, diversos alcaldes y alcaldesas de la zona, siendo la primera edil de Talavera la Real, Manuela Sancho, la encargada de agradecer en el recinto ferial la gran acogida de la marcha solidaria.