En la mañana del 7 de diciembre de 1936, moría en Cáceres fusilado Antonio Elviro Berdeguer, junto a otros convecinos, cumpliéndose la condena ‘por pertenencia a organizaciones obreras’ que le había impuesto el día anterior un Consejo de Guerra del ejército sublevado. Fue así asesinado uno de los grandes pensadores extremeños de la época, destacado por ser una figura clave en el primer regionalismo extremeño y su compromiso con los avances sociales de la época.

A pesar de su relevante papel en el nacimiento de la identidad regional, Elviro Berdeguer resulta ser un gran desconocido para la mayoría de los extremeños y extremeñas. Por esta razón, en el afán de recuperar su memoria y otorgarle el reconocimiento que merece, la asociación Extremeñería organizará un acto para honrarle en su pueblo natal, la localidad cacereña de Salorino. El homenaje tendrá lugar a las 16:30 del sábado 7 de diciembre en el cementerio municipal, donde descansan sus restos. También, a las 17:30h se realizará, en la biblioteca municipal, una exposición pública y debate abierto sobre el manifiesto “Extremadura para los Extremeños”, tras haber conseguido realizar una transcripción completa y desvelar todo su contenido.

Con el mismo objetivo, esta asociación ya impulsó una declaración en la Asamblea de Extremadura para reconocer institucionalmente la figura de Antonio Elviro Berdeguer. Dicha declaración, que fue aprobada por la unanimidad de los partidos políticos en marzo de 2022, instaba además a la Junta de Extremadura a tomar una serie de acciones para recuperar su memoria, tales como impulsar la investigación de su vida y obra en la Universidad de Extremadura o su divulgación en los centros escolares. Dado que tales acciones no han sido llevadas todavía a cabo, Extremeñería ha enviado también cartas a la Presidenta María Guardiola y a la Presidenta de la Asamblea, Blanca Martín
Delgado, para que retomen los compromisos acordados en aquella declaración.

Asimismo, la asociación ha invitado a ambas presidentas a asistir al homenaje en Salorino, al igual que a otros cargos políticos de los partidos de la región, de la Diputación de Cáceres y del Ayuntamiento de Salorino, así como a representantes de distintas asociaciones y colectivos extremeños. El acto contará con una ofrenda floral y, posteriormente, la exposición pública del manifiesto Extremadura para los Extremeños de forma íntegra, un texto de 1920 donde Antonio Elviro Berdeguer lanzó una reivindicación “del progreso, de la paz y del luminoso porvenir de Extremadura”.