La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) recibió este 5 de marzo el premio del sindicato USO ‘Visibilizando lo invisible’, un reconocimiento por su defensa de los derechos de las mujeres rurales y por su larga trayectoria y trabajo a favor de la igualdad en el rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el sindicato USO Extremadura celebró este miércoles la III edición de la gala “Visibilizando lo Invisible”, un homenaje a las mujeres cuya labor, a menudo silenciada, es esencial para nuestra sociedad. “Este año hemos puesto el foco en las mujeres del ámbito rural, quienes con su esfuerzo en la agricultura, la ganadería y la artesanía sostienen la economía local y mantienen vivas las tradiciones”, destacan desde el sindicato.

FADEMUR Extremadura recibió este premio junto a otras cinco mujeres más entre las que se encuentran Toni Morato, una ganadera que rompe estereotipos en un sector masculinizado; Natalia Yael, presidenta de Artesanex y que innova en la artesanía sin perder sus raíces; María Jesús de las Heras (a título póstumo), locutora y empresaria, comprometida con la comunicación de Extremadura y Esther Merino, cantaora que ha llevado el flamenco extremeño a lo más alto. Entre las mujeres premiadas, FADEMUR Extremadura destaca el reconocimiento otorgado por el sindicato USO a la compañera Petri Monge, agricultora extremeña a la que definieron como “un ejemplo de resistencia y pasión por la tierra”.

La Diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, fue quien entregó el premio a la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, en una gala cargada de emotividad y en la que se alzó la voz de todas las mujeres allí presentes en favor de una igualdad real en el medio rural.  “Es un orgullo que se reconozca nuestro trabajo y que más aún se haga teniendo al lado a otras cinco mujeres maravillosas que ponen su granito de arena, desde distintos ámbitos, para mejorar la situación de las mujeres de esta región”, destacaba García.

Desde el sindicato USO Extremadura resumieron así los motivos de este galardón: “Hoy premiamos a FADEMUR Extremadura porque su labor va más allá del asociacionismo, apostando por la formación, asesoramiento e información, tanto a particulares como a entidades públicas o privadas. En FADEMUR demuestran cada día la importancia de la formación para el empoderamiento de las mujeres rurales. Por eso, no solo reconocemos su trabajo, si no el impacto real que tienen en la vida de tantas mujeres de la región, a quienes dan voz y les abren un abanico de posibilidades. Su trabajo está lleno de compromiso, esfuerzo y dedicación. Es una labor que no busca protagonismo, simplemente que se haga justicia con una realidad muchas veces silenciada”.

Desde FADEMUR Extremadura agradecen al sindicato USO la entrega de este premio y apuestan por continuar trabajando juntas para avanzar hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades para las mujeres rurales.